Vinculacion

Se presentó el Dossier de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades

Miércoles 13 de septiembre de 2017 / Actualizado el viernes 15 de septiembre de 2017

Es un producto que recopila las capacidades científicas y tecnológicas en Ciencias Sociales y Humanidades. Fue en el marco del III Congreso de Extensión Universitaria de AUGM.

En el espacio del Foro de Ciencia, Tecnología y Sociedad e Innovación Social,  el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Daniel Scacchi y la vice decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL), Ana María Mantica, junto  a la directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios, Wanda Polla,  presentaron el  Dossier de Oferta de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades. El Foro de Ciencia, Tecnología y Sociedad e Innovación Social, estuvo enmarcado en el III Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, con sede en la UNL, entre los días 7 y 9 de septiembre.

El Dossier de Oferta de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades es un producto que presenta, recopila y organiza las capacidades científicas y tecnológicas en Ciencias Sociales y Humanidades, como resultado de una experiencia conjunta entre diferentes unidades de gestión de la UNL y la FHUC, para el fortalecimiento de las actividades de transferencia científico-tecnológica en estas áreas disciplinares. 

Transferir en Ciencias Sociales y Humanidades

Cabe destacar que la UNL  da cuenta de una exitosa historia de estrecha vinculación con los sectores del gobierno y la producción, resultado de una política sostenida en el tiempo. En un trabajo conjunto entre el CETRI – Litoral y las Unidades Académicas, se identifican las capacidades científico-tecnológicas y se generan instrumentos de consulta para dar respuesta a demandas del medio y elaborar herramientas  y canales de promoción de las capacidades científicas y tecnológicas institucionales, a los efectos de ponerlas a disposición de las empresas y del sector público. En el proceso de vinculación entre la universidad y el sector productivo, las ciencias sociales y humanas tienen especial relevancia y es necesario incentivar las actividades de vinculación tecnológica en estos grupos de investigadores. No obstante, se entendió que la especificidad del conocimiento generado por estas ciencias hacía necesario un tratamiento diferenciado de las otras Ciencias, tanto en lo referido a la valoración del conocimiento, como a su posterior traslación a la sociedad a través de cualquiera de las vías que existen para transferirlo.

La producción del Dossierde Oferta de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades se enmarcó en un proyecto presentado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la convocatoria a proyectos de fortalecimiento y consolidación de la capacidad de gestión de las áreas de vinculación tecnológica (2012), cuyo propósito fue la ampliación de las capacidades de gestión de la UNL para apoyar la transferencia de los resultados de la investigación en las áreas de Ciencias Sociales y Humanas, profundizando así  la vinculación con otros sectores de la sociedad. En ese sentido Scacchi explicó “nos propusimos adecuar nuestras estrategias de trabajo, herramientas y dispositivos que tienen una larga tradición en áreas de las llamadas ciencias duras y la vinculación con el entorno industrial, a las ciencias sociales y humanidades. Para ello,  previamente se identificó que éstos no resultaban de lo más cómodos o amigables para dichos campos de conocimiento”. 

El proceso llevado adelante partió de un trabajo de sensibilización, capacitación e involucramiento de  equipos docentes e investigadores del área de las Ciencias Sociales y Humanas; en la importancia de la vinculación tecnológica y las herramientas institucionales disponibles para encauzar demandas y ofertas científicas tecnológicas. El proceso que se transitó con diversas etapas y acciones finalizó con la definición de mecanismos institucionales de trabajo; relevamiento y sistematización de las capacidades científicas y tecnológicas factibles de ser transferidas; la definición de receptores de los conocimientos y capacidades de éstos grupos de investigación; y la producción de un producto que presenta, recopila y organiza las capacidades científico-tecnológicas en Ciencias Sociales y Humanas, vinculada a temáticas estratégicas regionales.

“El trabajo fue exitoso ya que logramos el objetivo que nos propusimos de construir un instrumento para todos los grupos de investigación de la Universidad, esto implicó una revisión absoluta del instrumento, desde las categorías a relevar, hasta del lenguaje usado en las fichas, buscando mayores certezas. El resultado de hoy tiene todo un trabajo previo que implicó repensar y rediseñar la estrategia, los procesos,  los instrumentos de trabajo y las normativas en vinculación” destacó el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo. Y agregó: “como uno de los resultados, de este proyecto que contempló la valorización del conocimiento en las áreas de humanidades y sociales, revirtió una uno de las hipótesis previas que sostenía que las ingenierías transferían más que los grupos de las demás facultades, sin embargo llegamos a la conclusión de no es que se transfieran menos, sino que se trabaja distinto. Y a esas diferencias había que atender”.

Organización de la Oferta en I+D en Ciencias Sociales y Humanidades

La Oferta en I+D en Ciencias Sociales y Humanidades está organizada a partir de fichas que presentan las principales líneas de investigación y transferencias de los distintos grupos de investigación de la FHUC-UNL UNL , definidas por las líneas temáticas referidas, junto con los resultados de prácticas en cada una de ellas, que han significado experiencias destacadas.  A propósito de esto, Mántica  puso en valor el proceso de trabajo y el resultado: “el material que se produjo como resultado es muy amigable, ya que consta de fichas que a futuro pueden ir incorporando nuevas líneas de investigación”. El Dossier está disponible, en su versión digital, en la web de la UNL (www.unl.edu.ar/vinculacion)

 

 

 

 

Agenda