Educación sexual

Se presentó el programa “De ESí se habla” en Santa Fe y Santo Tomé

Miércoles 3 de julio de 2013

Unos 4.000 adolescentes y más de 800 docentes de secundaria trabajarán la Educación Sexual Integral (ESI) desde los contenidos curriculares y con propuestas comunitarias de prevención. Está destinado a 14 escuelas secundarias públicas y privadas de Santa Fe y

Se presentó el programa “De ESí se habla. Educación sexual integral en las escuelas secundarias”, durante un acto realizado este miércoles 3 de julio en la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 511 (Entre Ríos 3642) de la ciudad de Santa Fe. La presentación estuvo a cargo de la ministra de Educación, Claudia Balagué.
Así, el Ministerio de Educación, en articulación con el Ministerio de Salud provincial y áreas específicas de las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), llevará adelante una estrategia de implementación de la Educación Sexual Integral en 14 escuelas secundarias de gestión pública y privada de Santa Fe y en 3 escuelas secundarias públicas de Santo Tomé.
En el acto se presentó el programa a las comunidades educativas de 17 escuelas secundarias, así como a instituciones de la sociedad civil y equipos territoriales provinciales y municipales y de la UNL detalles de la iniciativa que se desarrollará a partir del segundo semestre de 2013. Por parte de la UNL participó la directora de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Extensión, Yelena Kuttel.
Temas como la prevención de la violencia contra las mujeres y los sistemas de alerta en trata y tráfico de personas, el abuso sexual, los noviazgos violentos, la violencia doméstica y el embarazo adolescente se trabajarán con 4000 adolescentes y más de 800 docentes de las escuelas secundarias rosarinas.
Además, en Santa Fe, el Ministerio de Salud incorpora en la propuesta a los agentes de los efectores de salud provinciales de los barrios de las escuelas participantes para facilitar el trabajo de prevención e intervención en territorio.

Garantizar derechos
El programa, que ya está funcionando en Rosario desde abril de 2013, pretende garantizar los derechos sexuales en la adolescencia mediante propuestas de acción preventiva, generadas por docentes y estudiantes en el mismo espacio educativo y realizadas dentro de la institución o en la comunidad.
Paralelamente, la formación de docentes que se viene realizando desde el Ministerio de Educación sobre Educación Sexual Integral (ESI) permitirá profundizar el trabajo pedagógico, mediante una intervención específica en los contenidos de las asignaturas de la educación secundaria que permita desarrollar los ejes de la ESI de manera sistemática en la propuesta curricular de este nivel.

Trabajo integral
"La Universidad formará parte del equipo técnico de la Municipalidad para trabajar el tema de la educación sexual integral en las escuelas secundarias con los y las estudiantes. Los capacitadores serán docentes y estudiantes avanzados capacitados en la temática", comentó Kuttel.
La coordinación de recursos del gobierno provincial, los gobiernos locales y la UNL para la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias permitirá afianzar vínculos basados en el respeto y la solidaridad, la promoción de la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres jóvenes y la participación adolescente activa en los procesos de decisión.
 

Agenda