Emprendedores

Se presentó un emprendimiento universitario francés

Lunes 16 de junio de 2014 / Actualizado el martes 24 de junio de 2014

Se trata de @rtMolecule, un emprendimiento que surge a partir de una investigación universitaria. Luego ingresa a la incubadora de la Región de Poitiers como proyecto hasta convertirse en empresa en el año 2013.

El Dr. Fabien Zunino es uno de los responsables de la empresa @rtMolecule y quien la presentó, junto a un profesor e investigador de la Universidad de Poitiers, Sébastien Thibaudeau. La actividad se realizó en el marco del Programa de Formación en Vinculación y Gestión Tecnológica, y la Carrera de Especialización en Vinculación Tecnológica y Gestión Tecnológica.
@rtMolecule es una empresa especializada en síntesis de moléculas orgánicas, particularmente en la preparación de metabolitos, de estándares analíticos marcados con isotopos estables y otras moléculas de referencia como las impurezas. Esto sirve para la dosificación de medicamentos y de contaminantes de origen medicamentoso o fitosanitario. Presta servicios de síntesis orgánica a lo largo del mundo principalmente a las industrias químicas y farmacéuticas.
Su objetivo es identificar nuevos clientes y conseguir un distribuidor en Sudamérica para los productos de su catálogo. Asimismo, desarrollan moléculas a medida, según la solicitud y necesidades de sus clientes.
Los socios de esta firma, Fabien Zunino y Omar Karam, trabajaban juntos en una empresa química. Cuando la misma es adquirida por una multinacional y deben reorientar sus tareas en ese ámbito deciden comenzar su propio emprendimiento.
Al inicio del proyecto, @rtMolecule ingresa a la incubadora de la Región de Poitiers en el año 2010, que tiene estrecha relación con la Universidad. Una diferencia con el proceso de incubación de empresas de Argentina, es que en Francia se incuban proyectos hasta convertirse en empresa. Una vez que se convierten en empresa tienen que dejar la incubadora. @rtMolecule se conforma como tal a mediados de 2013 cuando mediante un concurso nacional obtienen fondos. “Para entrar en una incubadora en Francia hay que tener un proyecto que se presenta ante un jurado. Si es aprobado puede entrar en el proceso de incubación. A diferencia de lo que sucede en Santa Fe, en Francia estamos dentro de la incubadora hasta el período anterior a la creación de la empresa, después ya no es posible”, sostuvo Zunino.
En la actualidad, trabajan 7 personas en la empresa, tienen aproximadamente 80 clientes en 20 países diferentes, entre ellos Argentina.

Nuevo proyecto
Además, actualmente, están llevando a cabo una nueva investigación en forma conjunta con el Institut de Chimie des Milies el des Matériaux, organismo de doble dependencia entre el Estado y la Universidad de Poitiers. Thibaudeau explicó que la nueva investigación busca usar la química en medios superáridos. Este nuevo proyecto incluiría el desarrollo de servicios para empresas que trabajan con moléculas y necesitan comprobarlas mediante diferentes técnicas, además de la especialización en la generación de nuevas moléculas. Estas actividades son innovadoras y originales.

La incubación en Francia
Con respecto al proceso de incubación en Francia, Zunino describió que está creciendo cada vez más. Por ejemplo “cada año hay en la región de Potiers entre 5 y 10 proyectos que intentan ingresar a la incubadora, pero pocas duran más de 3 años”. Esto se debe, en parte, a la coyuntura actual de Francia, en la cual radica la mayor dificultad, según estos empresarios, que es captar fondos.
Esta actividad se enmarcó en un proyecto presentado por la UNL y la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, en asociación con el conglomerado Grand Poitiers de Francia y la Universidad de Poitiers, que ha sido seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia  y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina para ser ejecutado e incluye una misión Franco Argentina de cooperación en biotecnología.
El objetivo de esta misión franco-argentina fue generar un espacio de contacto y conocimiento entre los actores involucrados en el desarrollo biotecnológico con el propósito de promover el desarrollo de proyectos binacionales entre grupos de investigación y/o empresas de ambos países.