Economía y educación

Se presentó un libro sobre mutualismo y cooperativismo escolar

Viernes 11 de octubre de 2019 / Actualizado el viernes 11 de octubre de 2019

Fue producido por el Programa de Extensión "Economía Social y Solidaria" y la Federación de Entidades Mutualistas “Brigadier Estanislao López”. Se presentó en el marco de la 1° Feria Nacional del Mutualismo.

La 1° Feria Nacional de Mutualismo congregó a especialistas y organizaciones sociales que debatieron sobre mutualismo y género, producción, educación, jóvenes, entre otras miradas sobre este proceso. La misma tuvo lugar el 4 y 5 de octubre en Santa Fe.

En la oportunidad, el equipo del Programa de Extensión "Economía Social y Solidaria" de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó de un panel sobre mutualismo y educación. Además presentó una serie de materiales educativos producidos en conjunto con la Federación de Entidades Mutualistas “Brigadier Estanislao López”. Se trata del libro “Enseñanzas y aprendizajes colectivos. Recursos para el aula desde una mirada social y solidaria”, elaborado en el marco del proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) “Mutualismo y educación. Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y reconocimiento del mutualismo escolar en Santa Fe”. 

Los materiales buscan recuperar y revalorizar saberes de la Economía Social y Solidaria a través de la promoción del cooperativismo y el mutualismo escolar en las escuelas de la provincia de Santa Fe, ante la necesidad contemplar iniciativas de formación en el campo de “la otra economía” y, de esta manera, habilitar a pensar la cotidianeidad escolar desde una nueva mirada. Contiene información de consulta para los docentes, material didáctico y audiovisual para trabajar con los alumnos y bibliografía acerca de la temática. 

“Consideramos necesaria la inclusión de los principios de la Economía Social y Solidaria en la currícula ya que ayudan a fomentar la ayuda mutua y la solidaridad, no sólo en los estudiantes sino en todos los actores de la comunidad educativa. Los valores como la cooperación, el cuidado del entorno, la igualdad o la solidaridad deben ser parte de nuestra manera de entender las relaciones que entablamos en todos los ámbitos de nuestra vida a fin de lograr una sociedad más justa e igualitaria y para aportar a construir una nueva economía y una nueva sociedad”, consignó el Lic. Julio Tealdo, Director del Programa de Economía Social y Solidaria.

Para concluir la presentación se hizo entrega de tarjetas a los asistentes donde puede acceder al material mediante el escaneo de un código QR. 

Se puede acceder al libro aquí y a los materiales audiovisuales aquí.

Agenda