En la FCJS

Se presentó un libro sobre reciprocidad jubilatoria

Martes 3 de septiembre de 2013

Con la autoría de Armando de Feo y Mariano Candioti, la obra aborda una temática relevante del Derecho de la Seguridad Social, poco sistematizada hasta el momento.

La reciprocidad jubilatoria es una herramienta legal que permite a los trabajadores que prestan servicios con aportes a diferentes cajas o entes, que al llegar a su edad jubilatoria puedan reunir esos aportes en un solo instituto, o llegar a la obtención de los beneficios para poder jubilarse, según los distintos sistemas de reciprocidad que coexisten. La normativa que rige dicho instituto es un recurso frecuente en la vida práctica de los letrados, y cuenta con una rica historia en Argentina, donde el primer convenio de reciprocidad data de 1946; pero paradójicamente, hasta el momento no había sido abordada de manera sistemática. Concientes de ello, Mariano Candioti y Armando de Feo (h), escribieron el libro “Reciprocidad Jubilatoria”, que fue presentado el pasado viernes en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS); tras la publicación de la editorial Rubinzal Culzoni.
La actividad fue declarada de interés por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), y contó con la participación del decano de la FCJS de la UNL, José M. Benvenutti; el vicedecano de esa unidad académica, Javier Aga; la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCSF, Zully Degano; y Armando de Feo padre, ex profesor titular de las cátedras de Derecho de la Seguridad Social de la UNL y la UCSF. Asimismo, estuvieron la secretaria Académica de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, Claudia Levín; el juez federal, Francisco María Miño; la secretaria Legal de la Corte, Raquel Fernández Riestra; y el presidente del Colegio de Procuradores, Luis García; junto a directores, subdirectores, y gerentes de las Cajas de Jubilaciones y Pensiones; entre otras autoridades, docentes, estudiantes y familiares de los autores.

Sobre el texto
“En el libro analizamos el instituto de reciprocidad jubilatoria desde un punto de vista conceptual primero, y luego abordamos varias facetas del mismo, como elemento que viabiliza los distintos derechos que pueden coexistir en la vida de un trabajador en actividad”, explicó Mariano Candioti; docente de la cátedra de Derecho en Seguridad Social de la FCJS.
El texto está organizado en cuatro partes, que incluyen además del análisis conceptual, antecedentes nacionales y del derecho comparado en la materia; y aspectos vinculados a la internacionalidad de la reciprocidad jubilatoria. Mientras que en la cuarta parte de la obra, los autores desarrollan una propuesta de Estatuto Federal y Codificación.
Durante la presentación, Armando de Feo (h) se refirió en detalle a las características del instrumento legal, que describió como “necesario, convencional y voluntario, que permitiendo la computación de servicios prestados con aportes a los distintos regímenes, posibilita la garantía del Derecho Constitucional”.
Por su parte, Armando de Feo padre destacó la calidad del trabajo y afirmó que “creo que en el fondo, lo que pretenden los autores es que la economía de una vez por todas quede atada al Derecho, y no al revés. Los derechos previsionales son derechos de subsistencia de las personas, tienen carácter alimentario. No sólo defienden el derecho a la vida del trabajador sino el de toda su familia; en consecuencia, la economía debe preocuparse no de limitar los derechos previsionales, sino de buscar los medios necesarios para que la persona que accede a una jubilación, y su familia puedan tener una vida digna”.

Una obra escrita para perdurar
A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Manuel Benvenutti expresó su satisfacción por la presentación del texto, augurando que “sin dudas se convertirá en material de consulta porque la seguridad social es una asignatura pendiente en nuestro país”. Asimismo, sintetizó la importancia del instituto de la Reciprocidad Jubilatoria, al decir que “busca que el paso de la vida activa del trabajador a la pasiva, se vuelva una cuestión más simple”.
Por su parte, Isaac Rubinzal Culzoni destacó el vínculo entre la editorial que dirige y la UNL, que aportó desde las primeras publicaciones “textos de profesores destacados, lo que nos permitió ocupar con rapidez un espacio dentro del mundo editorial”. Siguiendo esa línea se refirió a la consolidación de dos modelos editoriales y dos tipos de autores, “por un lado grandes editoriales multinacionales; y por otro, editoriales más pequeñas que publicamos autores locales de manera artesanal, de donde han surgido las grandes obras, catálogos serios y prestigiosos”.
En ese sentido, Rubinzal Culzoni concluyó que “ésta obra de los doctores Candioti y De Feo, va a enriquecer nuestro catálogo, con esta orientación de libros que se mantienen con el correr del tiempo”.