Inclusión social y educativa

Se presentó un plano histórico de Santa Fe la Vieja para ciegos

Lunes 17 de diciembre de 2012

Se aloja en los museos Etnográfico y Colonial "Juan de Garay" de Santa Fe y en el museo de Sitio “Argentina” de Cayastá. Se trata de un producto elaborado a partir de un proyecto de extensión de la UNL. Permite que personas ciegas o con disminución visual pued

El viernes 14 de diciembre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó un Plano Histórico Táctil de “Santa Fe la Vieja” (ubicada en la actual ciudad de Cayastá), que ya se encuentra disponible en el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay de la ciudad de Santa Fe y en el museo de Sitio “Argentina” en la ciudad de Cayastá.
En la presentación estuvieron Cristóbal Lozeco, Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH; Luis María Calvo, director del Museo Etnográfico; Lilián Coronel, directora del proyecto, además de representantes de UNL Accesible y de la Secretaría de Turismo Santa Fe.
Esta cartografía, con rigurosidad científica, es inédita en la Argentina y combina la posibilidad de lectura tanto para las personas ciegas como para aquellas que no lo son. Fue elaborada a partir del proyecto de extensión “Diseñar, normalizar, producir cartografía táctil para ciegos”, dirigido por Lilián Coronel de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).
"Para la FICH constituyen un motivo de orgullo los logros alcanzados por los proyectos de extensión que dirige la profesora Lilian Coronel, ya que los mismos cumplen acabadamente el objetivo que persigue la UNL con este tipo de iniciativas: poner en sintonía conocimientos producidos en la Universidad con necesidades insatisfechas o no cubiertas adecuadamente de diferentes sectores sociales. En este caso, niños y jóvenes con disminución visual y sus maestras, acercando el conocimiento cartográfico aplicado y la tecnología para lograr más y mejores aprendizajes”, señaló Cristóbal Lozeco, Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH.

Accesibilidad
Por su parte, el director del Museo Etnográfico, Luis María Calvo, expresó:
“acogimos con verdadero interés y entusiasmo la propuesta realizada. Se trata de un plano emblemático, ya que contiene el nudo de la información que procuramos brindar a todos los visitantes, especialmente a personas ciegas, relacionada con la espacialidad de la ciudad vieja y de su situación actual”.
En este aspecto, la casa de estudios viene trabajando con el propósito de otorgar igualdad en educación e inclusión social. En el mes de julio de este año se presentó el primer Atlas Táctil de la Provincia de Santa Fe, y como complemento, se realizó este plano Histórico Táctil de Santa Fe la Vieja. “Es totalmente inclusivo. Una persona ciega y otra que no lo es pueden intercambiar y relacionarse con la temática”, explicó Coronel.
¿Cómo se caracteriza una cartografía táctil? Los mapas táctiles son diseñados mediante las variables hápticas, es decir utilizando diferentes tramas y símbolos en relieve. Así las personas ciegas pueden explorar e interpretar las características del espacio a través del sentido mencionado, y lograr una imagen mental de la ubicación geográfica.

Sobre el plano histórico táctil
“Este es un recurso educativo que abarca la temática geográfica y la historia”, comentó Coronel sobre la cartografía de Santa Fe la Vieja. Al estar emplazado en un museo esto permite que el sitio esté preparado para que personas ciegas o con disminución visual puedan orientarse y realizar el recorrido de manera independiente.
“Las personas ciegas pueden encontrar representaciones gráficas de cómo se encontró o como estaba emplazada la ciudad, lo que sería Santa Fe la Vieja en el año que se fundó. Y a su vez está representada la situación actual de como ha quedado emplazada la ciudad”, explicó Coronel y continuó: “También es identificable por donde pasaba el río y por donde pasa ahora”.
Sobre el modo en que se resolvió la representación en este mapa táctil, tal como en el caso del mapa anterior sobre la provincia de Santa Fe, se trabaja con diferentes tipos de relieves. Para el mapa de histórico se agruparon tres categorías: el gobierno, con el Cabildo y la Plaza de Armas; las construcciones de los habitantes y la iglesia.
Coronel explicó que “con el triángulo se representa un edificio de gobierno, con el cuadrado una casa, y con un redondel la iglesia”.

Agenda