Inclusión

Se presentó un plano táctil en el Museo Arqueológico de Santo Tomé

Lunes 27 de mayo de 2013

Además, se presentó una guía educativa táctil con explicación detallada del recorrido del museo. Están destinados a personas ciegas o con disminución visual y auditiva. Fueron especialmente diseñados para el museo, a partir de un proyecto de extensión de la UN

En un concurrido acto de inauguración del Museo Arqueológico de Santo Tomé, integrantes del Proyecto de Extensión de Interés Institucional de la UNL "Diseñar, normalizar, producir cartografía táctil para ciegos", dirigido por Lilian Coronel, docente de la FICH, presentaron un plano táctil del sitio y una guía educativa táctil con explicación detallada del recorrido, destinados a personas ciegas o con disminución visual y auditiva.
“Este museo de gran trascendencia en la región, ya que alberga un patrimonio arqueológico que data de 315 años antes de Cristo, congregará a numerosos visitantes, especialmente estudiantes. Por esta razón, se propuso realizar productos táctiles educativos, que pueden ser utilizados al mismo tiempo por personas videntes y con discapacidad visual y auditiva, contribuyendo de este modo a la inclusión e integración social”, expresó Coronel, quien recibió un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Santo Tomé.
El acto se llevó a cabo el 25 de mayo a las 16, en calle Roverano y el río Salado, en el barrio Villa Adelina Este de Santo Tomé, y estuvo encabezado por el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, el vicegobernador Jorge Henn y el intendente  de Santo Tomé Fabián Palo Oliver.

Cartografía inclusiva
El plano y la guía táctiles, emplazados en el ingreso al museo, fueron diseñados y producidos con técnicas especiales que permiten obtener graficación en relieve, con rotulación especial en braille y, paralelamente, impresión en tinta, posibilitando un uso compartido entre personas videntes y con disminución visual y auditiva.
“Durante la visita guiada se ofrece  el plano táctil del sitio, donde se encuentra la temática de los paneles que se exponen. Posteriormente, se entrega una guía didáctica en braille y en relieve con un resumen del  contenido de cada panel, lo cual permitirá al visitante orientarse e interactuar con la explicación oral del guía”, explicó Coronel, quien estuvo acompañada en el acto por integrantes del proyecto y el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH, Cristóbal Lozeco y el director del Departamento Cartografía y Agrimensura de la facultad, Silvio Graciani.
Asimismo, la docente comentó que en sectores especiales del museo, los asistentes con limitaciones visuales podrán tocar algunos objetos o réplicas representativas de las colecciones.  También se prevé la realización de un audio guía.
Cabe destacar que en este proyecto que dirige Coronel y cuenta con el aval del Club de Leones de Santo Tomé-Santa Fe participan alumnos y docentes de la FICH, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Escuela Especial Edgardo Manzitti de Santa Fe y de la Escuela para Ciegos Helen Keller de Paraná, Entre Ríos.