Vinculacion

Se presentó una versión actualizada de la herramienta Chequeo Digital

Martes 31 de octubre de 2023 / Actualizado el martes 31 de octubre de 2023

La misma permite un diagnóstico gratuito del estado de transformación digital de una organización y proporciona elementos para avanzar en esta línea. La UNL junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron la presentación.

Se llevó adelante, de manera virtual, la presentación de Chequeo 2.0 en conjuntos con otras herramientas, que permiten el crecimiento y la transformación digital de pequeñas y grandes empresas. Esta plataforma web permite a empresas y organizaciones realizar un diagnóstico para medir el nivel de digitalización, con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica. Es de uso libre y gratuito. 
Esta herramienta fue desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y es adecuada a la realidad y características del mercado argentino por equipos de la UNL. Permite un nivel de autoevaluación no solo para las empresas sino también, a nivel nacional orientando a la toma de decisiones de políticas públicas e información de los servicios de apoyo público / privado de transformación digital. En esta oportunidad se publicó una versión actualizada y mucho más dinámica. 
Uno de los puntos más destacados del encuentro fue la presentación de los números obtenidos hasta el momento, donde se vieron reflejados los resultados de las empresas que ya dieron comienzo a su proceso de chequeo. Hasta el momento se han realizado 833 chequeos en todo el país. Colaboraron en el proceso, las Universidades Nacionales de Rafaela, Mar del Plata, Cuyo, Nordeste y Tierra del Fuego, CAMARCO, Instituto Superior San Martín, ADERR, la Municipalidad de Santa Fe, AGENPIA y la Asociación Tecnológica del Sur; con quienes se han realizado alianzas estratégicas.
También, se trabajó en un ciclo de sensibilización en diferentes entidades locales de la provincia de Santa Fe y en otros casos, junto a empresas más grandes, se acompañó la implementación de planes de transformación digital, ayudando a comenzar la ruta de transformación digital. 

Las nuevas características
La actualización de la plataforma se realizó tanto a nivel conceptual como informático mejorando los resultados de evaluación, con un mayor nivel de detalles para diseños de intervenciones de políticas y servicios de apoyo para las empresas. Otra de las modificaciones es la simplificación de la estructura, es decir, menos preguntas pero con la eficacia de una herramienta completa, adecuada para medir las dimensiones y niveles de madurez. Actualmente sigue en construcción la plataforma, con proyección a generar en un futuro cercano, interacciones más directas con los usuarios y mayor visualización a nivel regional para conocer el estado de otras empresas.


Resultados 1.0 
Los datos de los diagnósticos realizados a partir de la herramienta permitieron generar distintas conclusiones: 
La transformación digital requiere precondiciones, más del 60% tienen restricciones para digitalizarse, es decir no cuenta con los conocimientos sobre las herramientas e infraestructura para dar el salto a la digitalización. 
El sesgo hacia la adquisición de tecnología, el 90% tienen mayor nivel de disponibilidad de equipamiento que de habilidades digitales.
El proceso de comercialización es la puerta de entrada, el 93% incorporan tecnologías digitales a sus procesos de comercialización, 68% a sus procesos de gestión y solo el 25% de manera transversal a todos sus procesos.
Brecha entre generación de información y análisis de datos, solo el 7% realiza análisis de datos para mejoras, mientras un 70% desarrolla procesos sistemáticos de recolección de información. 
La implementación ya actualizada en otras regiones, permitió nuevos resultados no contemplados en la versión anterior, como por ejemplo la caracterización del género del propietario, la cual reveló que, de las empresas chequeadas, el 58% tiene como propietario un hombre. 
Otro de los datos a destacar es que el 52% de las empresas chequeadas no tuvo ventas provenientes del comercio electrónico, evidenciando la brecha existente en esta dimensión con grandes oportunidades para trabajar en el futuro. 
Esta nueva versión pone en eje las capacitaciones, algunos de los resultados obtenidos revela que a nivel general, las empresas tienen un gran interés de poder capacitarse en las diferentes herramientas digitales, sin embargo no han tenido la oportunidad de hacerlo, mientras que otras señalan no tener la necesidad de capacitarse en ese ámbito. 

Acompañamientos

La herramienta Chequeo digital es implementada en la UNL desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación en el marco del Programa de Fortalecimiento de Pymes, el cual busca el acercamiento a través de estrategias colaborativas con actores claves para mejorar las condiciones de competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región. 

La transformación digital es un proceso transversal y permanente que implica un cambio de mentalidad y cultural de todas las personas que trabajan en la organización. El cambio es disruptivo, democratiza el acceso a la información y cambia los modelos de negocio a una velocidad inimaginable.

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