Promoción Científica

Se promueve la incorporación de proyectos UNL al Banco PDTS

Martes 15 de mayo de 2018 / Actualizado el viernes 18 de mayo de 2018

Se trata del Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS). La UNL beneficiará con un aporte monetario de $ 20.000, por única vez, a los proyectos CAI+D Orientados, convocatoria 2016, que acrediten su incorporación al Banco PDTS.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) propicia la incorporación de los proyectos CAI+D Orientados al Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), por lo que se ha dispuesto que aquellos proyectos CAI+D Orientados que se encuentran en ejecución, correspondientes a la convocatoria 2016, que acrediten su incorporación al Banco de PDTS recibirán un aporte monetario extra de $ 20.000, por única vez, al momento de obtener la aprobación por parte de la Comisión de Acreditación del Banco de PDTS.

Este instrumento de promoción tiene sus raíces en que es relevante que estos proyectos financiados por la Universidad puedan estar incorporados al Banco de PDTS ya que el mismo funciona como un instrumento para la visibilización y difusión de los desarrollos tecnológicos y sociales realizados en el país

¿Qué es el Banco de PDTS?

El Banco de PDTS agrupa proyectos de desarrollo tecnológico y social orientados a aprovechar oportunidades estratégicas y necesidades sociales o de mercado.

El Banco de PDTS está a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Es resultado del Documento I y del Documento II de la Comisión Asesora del citado Ministerio que surge por la necesidad de contar con un espacio para los PDTS dentro del Banco Nacional de Proyectos. Esto es debido a los nuevos criterios de evaluación del personal científico y tecnológico, que buscan establecer una ponderación más equilibrada entre la ciencia básica y la ciencia aplicada con el objetivo de incentivar a que las investigaciones se conviertan en desarrollos concretos, prototipos o productos.

Los investigadores y tecnólogos que participen, siempre a través de instituciones del sistema científico nacional, serán evaluados según su grado de participación y sus avances.

 

Beneficios al incorporarse al Banco de PDTS

Los PDTS han permitido abrir un nuevo espacio de evaluación de la actividad científica y tecnológica. Los investigadores de CONICET, al momento de la presentación de su informe reglamentario, pueden solicitar ser evaluados por su desempeño en un PDTS, también al momento de la promoción o ingreso a carrera. Además, posibilitan que el proyecto cuente con un becario postdoctoral específicamente asignado al mismo y financiado por el CONICET.

A estos beneficios deben sumarse el apoyo monetario que ha dispuesto otorgar la Universidad Nacional del Litoral por única vez a aquellos proyectos CAI+D Orientados que acrediten efectivamente su ingreso al Banco.

                       

Condiciones a cumplir por los proyectos de investigación para ser PDTS:

∙Tener por objetivo la resolución de problemas o necesidades de carácter práctico, enmarcados en la sociedad, la política, la economía o el mercado;

- Identificar una o más organizaciones públicas o privadas que estén en capacidad de adoptar el resultado desarrollado

- Tener una o más instituciones financiadoras

- Contar con una evaluación previa realizada en la institución que presenta el proyecto al Banco de PDTS, por especialistas, contemplando:

1- Factibilidad técnica y económico-financiera;

2- Adecuación de recursos comprometidos;

3- Informes de avances sobre la ejecución del proyecto

 

Dado que los CAI+D Orientados cumplen con las condiciones para ser reconocidos como de PDTS, es que es de sumo interés para la Universidad Nacional del Litoral que estos proyectos se incorporen al Banco. Actualmente integran el mismo gran cantidad de los proyectos pertenecientes a las Convocatorias 2012 y 2014.

 

Criterios de Incorporación y Acreditación de PDTS

1- Novedad local u originalidad local en el conocimiento: incorpora innovaciones cognitivas sobre fenómenos y soluciones tecnológicas, en el contexto de las condiciones locales en que se desenvuelve el desarrollo tecnológico.

2- Relevancia: califica a un proyecto de I+D en función de los objetivos o fines a los que atiende y de los objetos a los cuales se aplica, referidos a políticas públicas u objetivos estratégicos, objetivos de políticas de sectores de la sociedad civil o a valores generalizados en la sociedad.

3- Pertinencia: considera si la estrategia de investigación y la metodología propuestas por el PDTS, como así también su consistencia, es adecuada para resolver el problema identificado en el contexto local de aplicación.

4- Demanda: un PDTS atiende una necesidad, problema o propósito claramente identificable en el entorno social, económico, productivo, político, cultural, ambiental, etc. Es necesario un agente demandante, un agente adoptante y un agente financiador que manifieste explícitamente interés en los resultados del proyecto.

 

Circuito de acreditación de PDTS:

1.    El director del proyecto debe completar el formulario de presentación de proyectos para el Banco Nacional de PDTS y enviarlo por mail a la Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, a la dirección de correo electrónico: investigacion@unl.edu.ar

2.    En el caso de que existan miembros del equipo de trabajo pertenecientes a otras instituciones, éstas deben ser incluidas en el formulario como ejecutoras y el director debe adjuntar el aval de las mismas. En el caso de miembros de CONICET deben obtener el aval ingresando a SIGEVA CONICET en “PDTS AVAL”

3.    El director debe gestionar la nota de la institución adoptante de acuerdo al modelo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que deberá estar en una hoja membretada y firmada por una autoridad competente.

4.    La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL gestiona el aval del Rector y realiza la presentación on line de la documentación ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Secretaría de Articulación Científica-Tecnológica).

5.    La Subsecretaría de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación realiza el control de admisión.

6.    La acreditación de los proyectos admitidos está a cargo de Comisiones, una por cada gran área disciplinaria, integrada por miembros propuestos por las Universidades, por Organismos de CyT, SPU y SACT.

 

Más información

Para realizar consultas o solicitar más información los interesados se podrán dirigir a  la Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología contactando a la siguiente dirección: investigacion@unl.edu.ar

 

Acceso al Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social

http://www.mincyt.gob.ar/accion/pdts-banco-de-proyectos-de-desarrollo-tecnologico-y-social-9173

 

 

Agenda