Cine en el Foro

Se proyectará “Ararat” en la Saer

Jueves 4 de junio de 2015 / Actualizado el lunes 8 de junio de 2015

El documental del director armenio Atom Egoyan formará parte del ciclo “Cine e Historia”. Realizado en 2002, refleja una conmovedora historia en torno al repudiable y olvidado genocidio armenio en manos de tropas turcas durante la Segunda Guerra Mundial.

El próximo martes 9 comenzará el ciclo titulado “Cine e Historia” con la proyección del film “Ararat”, de Atom Egoyan. La cita será a partir de las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150.  

El ciclo es una propuesta organizada por el grupo Kairos, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Cine Club Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la UNL. Las entradas costarán $20 y para los socios de Cine Club es sin cargo. 

Revivir Armenia 

La creación del director armenio Atom Egoyan incursiona en el delicado tema del genocidio padecido por el pueblo armenio a manos del ejército turco durante la Primera Guerra Mundial a través de la historia de una familia y de los sucesos cotidianos que atraviesan en Toronto. Una compleja estructura que refleja una conmovedora historia a lo largo de tres escenarios diferentes: la Turquía de 1915, el estudio del pintor Arshile Gorky en el Brooklyn de 1934 y el Canadá próspero y tranquilo de 2002. 

Durante un control aduanero en la frontera canadiense, Raffi declara que sólo lleva material para una película que se está rodando en Toronto. Sin embargo, un funcionario llamado David sospecha que miente y lo somete a un interrogatorio que se convierte en un examen psicológico que revela episodios conflictivos de sus respectivas vidas. Raffi, de origen armenio, vive obsesionado con el recuerdo de su padre y con los sentimientos que dicho recuerdo suscitan en su madre Ani y en su hermanastra Celia. 
Además de explorar el impacto humano de ese acontecimiento histórico, la película también examina la naturaleza de la verdad y su representación a través del arte. "Ararat" cuenta con actores destacados como Charles Aznavour, Christopher Plummer y David Alpay. 

Una película impactante en la que el dramatismo de algunas de sus escenas y la crudeza con la que se aborda el exterminio de los armenios  logra rememorar episodios hirientes de la historia universal que han sido olvidados y, hasta el día de hoy, negados por muchos.

Agenda