FBCB

Cierre del Premio Provincial a la Gestión de Calidad en Salud 2019

Jueves 5 de diciembre de 2019 / Actualizado el jueves 5 de diciembre de 2019

Es la segunda edición del premio que surgió del trabajo conjunto entre la FBCB y el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Se entregaron las distinciones a los dos ganadores, y los certificados a evaluadores y participantes.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL junto al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe entregaron los certificados a los participantes de las diferentes etapas del Premio Provincial a la Gestión de Calidad, que se enmarca en el acuerdo de colaboración entre el Ministerio y la FBCB, siendo la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) la unidad ejecutora.
El acto se llevó a cabo en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (CEMAFE) el 29 de noviembre. Estuvo a cargo de la ministra de Salud, Andrea Uboldi, y contó con la presencia de la decana de la FBCB-UNL, Adriana Ortolani, y el director de la ESS, Germán Boero.
“El proceso de evaluación fue un éxito, no sólo por sus resultados, sino también por la integración de profesionales de diversas disciplinas, que conformaron cada equipo evaluador y el jurado de jueces. En nuestra Facultad esta actividad curricular atravesó los estamentos y articuló integrantes de varias carreras y disciplinas”, expresó la decana de la FBCB, y continuó: “La experiencia también fue muy buena porque ese diálogo produjo un nuevo saber-hacer. Es fundamental lo que realizaron las Unidades de Gestión y el enriquecimiento curricular de la materia, particularmente en la resolución de casos, ya que estos se originaron en experiencias concretas de implementación de acciones de gestión de calidad, realizadas por las Unidades de Gestión”.

Sobre el premio
El objetivo de esta instancia es la capacitación, coordinación y evaluación académica por parte de la facultad, para aquellos efectores y servicios de salud provinciales que se postularon al premio Calidad en Gestión en Salud, que instituyó la cartera sanitaria. La idea es impulsar la mejora de la gestión, promover la metodología de la calidad y reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la salud para mejorar sus actividades cotidianas.
Al respecto, Adriana Ortolani, indicó: “El Premio surge desde una cátedra de nuestra Facultad, como otra forma de extensión universitaria, entendiendo a la extensión como acciones basadas en el diálogo de saberes, los que se elaboran académicamente y los que portan las personas en su actividad cotidiana como integrantes de Unidades de Gestión de instituciones de salud”. Y finalizó remarcando la importancia de estas experiencias: “Es un aporte a la mejora en las prestaciones de todos los días destinadas a los usuarios que concurren al sistema público de salud provincial, estas mejoras son realizadas con herramientas y conceptos de Gestión de Calidad aprehendidas en el ámbito académico. El desafío es darle continuidad a estas vivencias; desde la FBCB y particularmente de la ESS, asumimos y perpetuamos ese compromiso”.

Capacitación, selección y premiación
El proceso de selección de los ganadores constó de dos etapas. La primera fue de capacitación tanto a los evaluadores del premio, como a la Unidades de Gestión participantes. Esta etapa estuvo a cargo de la cátedra de Gestión de Calidad de la Licenciatura en Administración de la Salud de la ESS, dictada por el docente Alberto Dasso.
La segunda mitad consistió en la evaluación de los proyectos finales que determinaron quiénes obtuvieron el diploma al Mérito de Gestión de Calidad, y entre los que lograron esta meta, se otorgó al mejor proyecto el Premio Provincial de Gestión de Calidad en Salud.
Los certificados entregados en el CEMAFE corresponden a las Unidades de Gestión de Establecimiento y a las Unidades de Gestión en Red participantes y ganadoras; a los evaluadores, jueces y coordinadores del premio; y a quienes asistieron a los cursos de posgrado en la FBCB “Evaluación de la Gestión de Calidad de Unidades de Gestión de Instituciones de Salud” y “Gestión de Calidad en Unidades de Gestión de Instituciones de Salud”.