En el Museo y Archivo Histórico

Se realizó el primer Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur

Miércoles 13 de octubre de 2010

El 4, 5 y 6 de octubre se llevó a cabo la actividad en el Museo y Archivo Histórico “Marta Samatán” de la UNL. Con esta iniciativa se intentó crear un espacio donde los distintos museos universitarios del Mercosur pudieran compartir sus experiencias de trabajo

El primer Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur se desarrolló del 4 al 6 de octubre, bajo el lema “Haciendo memoria en las prácticas educativas, científicas y culturales de la Universidad”. El evento fue organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y se llevó a cabo en el Museo y Archivo Histórico “Marta Samatán”. Participaron instituciones de Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela y Argentina.    
Uno de los temas centrales que se trató fue la relevancia de que a los museos se los pueda reconocer institucionalmente dentro del espacio universitario. Es decir, la necesidad de crear una resolución que de reconocimiento a las tareas que se realizan dentro de los museos.
Se habló también de la posibilidad de armar una red de museos que permita la comunicación abierta y continua entre las distintas instituciones. Peses a que la red aún no está establecida, se están realizando intercambios entre los museos de distintas provincias y países en temas relacionados con la redacción de resoluciones, estatutos y la conservación de las piezas.   
En el marco del desarrollo del encuentro, se nombró a una comisión redactora de una carta de intención dirigida a todos los rectores de las universidades nacionales. En la misma, se solicitó a las máximas autoridades de las diferentes casas de estudios, que tomen en cuenta el estado de los museos y que evalúen la posibilidad de facilitar el funcionamiento de los mismos a través de un apoyo presupuestario.

Algunas experiencias
En el Encuentro de Museos, se intercambiaron experiencias de trabajo que llevan adelante las diferentes instituciones que participaron.
Vicente Fusco, integrante del Museo Interactivo de Ciencias de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), brindó detalles sobre el museo que coordina: "Contacto". Un proyecto que surgió con el objetivo esencial de acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad en un espacio de educación no formal para las nuevas generaciones. En relación a ese propósito, Fusco recalcó que en las actividades que realizan intentan priorizar su trabajo en las escuelas que más lo necesitan.  
Por otra parte, el Museo Interactivo de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), expuso las distintas actividades sobre las prácticas científico- sociales, que llevan adelante. Daniela Aguilar, una de la integrantes de ese Museo, explicó que lo que intentan lograr es que “los alumnos de diferentes escuelas puedan perder el miedo a preguntar y sientan a la ciencia como útil y posible de ser experimentada, para ello se les brinda distintos juegos didácticos donde se explican procesos físicos, químicos, históricos y epistemológicos que intentan responder el interrogante: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?”.

Agenda