En el Foro Cultural

Se realizó el Simposio Latinoamericano Ciudad y Cultura

Martes 14 de octubre de 2008

Las actividades se desarrollaron del 9 al 11 de octubre en la UNL. Participaron más de 100 expositores de diferentes ciudades latinoamericanas.

Del 9 al 11 de octubre se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el Simposio Latinoamericano de Ciudad y Cultura que se desarrolló en el Foro Cultural, con la participación de más de 100 expositores investigadores de diferentes ciudades de Argentina Brasil y Chile.
El acto de apertura contó con la presencia del rector de la UNL Abg. Albor Cantard, el Decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) Arq. Miguel Irigoyen y los Profesores Investigadores Arq. Miguel Vitale y Manoel Lopez Alvarez.
En este marco las autoridades brindaron su apoyo a la creación de este espacio de discusión y exposición de ideas y problemáticas que aquejan a la ciudad contemporánea latinoamericana e iberoamericana enfatizando el rol de la FADU/UNL como referente en la región.
“En forma inédita para la UNL, a través de la FADU y de los programas y convenios de cooperación académica, se desarrolla en Santa Fe un importante momento el intercambio de miradas entre investigadores, estudiantes y profesores de las Universidades de San Pablo, Chile y Val Paraíso y Sevilla”, explicó Vitale.
Algunas de las ponencias se refirieron a la problemáticas en Fortaleza (Brasil), edificaciones en altura en Mendoza, reformulación de un espacio público en La Plata, además de abordar las grandes cuestiones como la aparición de barrios cerrados, recuperación de espacios urbanos olvidados constituyeron algunos de los temas a los que los asistentes dedicaron un tiempo de discusión.

Cierre
El viernes por la tarde se realizó, como cierre del simposio, una intervención en la trama urbana de Santa Fe, específicamente en el Parque Federal, con el objetivo de materializar las ideas abstractas discutidas durante el simposio acerca de la necesidad de que el ciudadano se apropie de los espacios públicos y haga uso de ellos.
Destacando el trabajo coordinado que se realizó entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, que presentó un espectáculo de Intervención Urbana performativa de movimiento, la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, que aportó desde las acciones estéticas que presentan la ciudad como espacio convocante para el desarrollo del arte público, interactuando con el espacio y sus habitantes. Y la Cátedra Morfología 1 de la Carrera Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU dispuso de dispositivos morfológicos espaciales que desde proyectaciones conceptuales acompañaron las huellas situacionales, el tránsito y la miradas sensitivas de los actores urbanos.

Resultados del Workshop
Paralelo al simposio se realizó el encuentro de estudiantes de Brasil, Chile y Argentina que culminó el sábado, en el marco del cual se desarrollaron propuestas proyectuales de intervención en la ciudad de que serán expuestas más adelante en la FADU.