Encuentro tecnológico

Se realizó en Santa Fe el Barcamp más grande de América

Lunes 9 de mayo de 2011 / Actualizado el lunes 9 de mayo de 2011

1834 personas asistieron a las más de 80 charlas programadas. Muchos de ellos participaron también de los intercambios espontáneos que se generaron en todo el espacio del Predio UNL-ATE.

El evento tecnológico, celebrado el sábado 7 de mayo en el Predio UNL-ATE, fue una verdadera fiesta y se convirtió en el Barcamp más grande de América. Acompañados por una jornada que desde muy temprano se presentó como excepcional, 1834 personas, de las 2500 inscriptos online, se hicieron presentes y comenzaron a disfrutar de lo que fue una verdadera fiesta. Otros tantos participaron de las charlas on line, que eran transmitidas en vivo, desde la página del Barcamp Litoral, durante toda la jornada. Radio Pandora, un medio que transmite por Internet (www.radiopandora.com.ar), instaló sus estudios en el marco del evento, realizando la cobertura general del encuentro, entrevistando a disertantes, asistentes y organizadores; y musicalizando la jornada.

Los asistentes y las repercusiones
Además de los 1300 santafesinos –muchos de ellos de Rosario–, se acercaron a la Costanera Este 250 entrerrianos, 130 bonaerenses y 154 personas que vinieron desde distintas provincias y países vecinos y no tanto.
Entre los extranjeros, podemos citar a dos bolivianos y un paraguayo quien participó y cubrió la jornada para medios de su país. César Sánchez, escribió en el twitter mientras regresaba a su casa:  “En el micro de regreso a Paraguay. El #BarCampLitoral estuvo excelente, muy buena experiencia, reencuentro con amigos y nuevos contactos”. Además, entre las 5 salas donde simultáneamente se disertaba, estaba Javier quien, de origen norteamericano, fue también asistente al versión californiana de 2005 de esta desconferencia.
Propios y ajenos destacaron como puntos fuertes el alto nivel de infraestructura y organización y la esmerada atención y calidez en el trato.
“Los pizarrones se llenaron bastante rápido. Mucha gente tenía charlas para dar, y escuché a algunas personas lamentarse por haberse quedado sin espacio para dar la suya” escribió Natan en su blog, donde comentó su experiencia en relación al encuentro ( http://blog.natancalzolari.com.ar).
La puesta en marcha estuvo a cargo de 45 personas provenientes de la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el grupo Santa Fe Valley. El trabajo previo demando 1480 mails entre los organizadores. Apadrinados por Ismael Briasco, organizador de Barcamp Buenos Aires, el evento generó contrataciones a terceros por $65 mil pesos que fueron aportados por 32 empresas y organizaciones que confiaron en este grupo y sponsorearon esta iniciativa.
 “Es impresionante toda la movida que se generó en las redes sociales y el mundo on line. En el caso de Twitter, fue tal la cantidad de posts que se generó, que el Barcamp Litoral fue considerado ‘tema del momento’, lo cual es muy positivo para nosotros. La repercusión en otras redes y blogs también fue impresionante. Muchos de los participantes están redactando en sus blogs lo que fue la vivencia y miles de fotos están circulando en estos momentos”, comentó Máximo Rodriguez, uno de los organizadores.