En la UNL

Se realizó la reunión plenaria de la Red CIUN

Lunes 25 de agosto de 2008

Durante dos días se discutieron temas relacionados con la internacionalización de la educación superior argentina. Casi 40 universidades nacionales participan de esta red.

Se realizó una reunión plenaria de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (Red CIUN) en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), durante el 21 y 22 de agosto. La Red depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y nuclea a los responsables de cooperación internacional de las universidades nacionales de Argentina.
El rector de la UNL, Albor Cantard, dio la bienvenida a los representantes de las diferentes universidades en su carácter de presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CIN. “Desde la joven Comisión nos dispusimos con fervor a encarar esta tarea y trabajo en conjunto“, dijo Cantard.

Ejes de trabajo
Durante la reunión, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Daniel Gómez, planteó dos cuestiones que se debían tratar: el Erasmus Mundus —un programa de cooperación y movilidad en el campo de la educación superior, que busca convertir a la Unión Europea en un centro de excelencia mundial en educación— y la Ley de Educación Superior (LES). “Me parece que con la cantidad de proyectos que hay, tenemos una linda oportunidad frente a la LES”, aseguró.
En tanto, el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler, comentó  los temas que se discutieron durante estos dos días: “Uno de los ejes de trabajo fue el seguimiento de la Conferencia Mundial de Educación Superior, que se hizo en junio pasado en Cartagena de Indias, porque estamos en el medio entre esa reunión y la que se va a hacer el año que viene en París”.
En relación a la Ley de Educación “discutimos la posibilidad de incorporar algunos artículos relacionados con la movilidad internacional, la recepción de estudiantes extranjeros, entre los más importantes”, aclaró Theiler.
Asimismo, el secretario de Relaciones Internacionales señaló: “Estamos embarcados en hacer un estudio del nivel de internacionalización de las universidades públicas para realizar un diagnóstico que oriente el desarrollo futuro. También vamos a trabajar en los modos que tienen las universidades para promover la movilidad, incorporar estudiantes extranjeros y cómo podemos involucrarnos en el mercado mundial de la enseñanza del español como lengua extranjera”.

Sobre la Red CIUN
La UNL fue anfitriona de la constitución de la Red CIUN en abril de 1999, fecha del "I Encuentro de Responsables de Relaciones Internacionales de Universidades Nacionales". Hoy, son casi cuarenta las universidades argentinas que la componen.
Desde su gestación, la Red implementa programas, proyectos y acciones tendientes a la promoción de la internacionalización de la educación superior argentina. Se reúne periódicamente, tres veces por año. Éste fue el segundo encuentro en lo que va del año 2008.
Más información en www.redciun.edu.ar.