Ganadería sostenible

Se realizó un curso sobre ambientes naturales productivos

Martes 9 de mayo de 2017 / Actualizado el viernes 12 de mayo de 2017

La Facultad de Ciencias Agrarias y el Colegio de Ingenieros Agrónomos 3° Circunscripción llevaron a cabo el curso “Reconocimiento ambiental para ganadería sostenible en el Chaco Húmedo”. Se realizó en el Centro Universitario Reconquista–Avellaneda.

Los días 25 y 26 de abril se realizó, en las instalaciones del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (CU-RA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), un curso orientado a identificar y discutir acerca de los ambientes naturales productivos –comunidades de pastizales y bosques nativos–, sus características principales y los aspectos bióticos y abióticos que puedan brindar pautas útiles para planificar un uso sostenible de los mismos. La actividad, denominada "Reconocimiento ambiental para ganadería sostentible en el Chaco Húmedo”, fue organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos 3° Circunscripción.

La apertura del evento fue realizada por el presidente del COLAGRO 3 Gabriel Lacelli y Saúl Agretti, vicepresidente de la entidad. En tanto el inicio del curso estuvo a cargo de José Pensiero con una presentación acerca de las características principales de los ambientes chaqueños y de los pastizales naturales en particular. En este sentido hizo especial énfasis en la característica de variabilidad climática intra e interanual y su impacto sobre la producción.

El evento continuó con la presentación de Fernando Aiello, quien identificó los tres tipos de bosques más característicos del Chaco Húmedo Santafesino y los tipos de suelos que se presentan. Explicó por qué se recomienda tratar de conservar la cobertura arbórea como manera de contener los riesgos del ambiente y se trabajó acerca de los posibles umbrales que pueden existir y atender, el tipo y calidad de los disturbios aplicados para las masas boscosas.

El segundo encuentro estuvo destinado a tratar temas por cuales los asistentes refirieron su interés en recibir algunas propuestas que permitan medir los cambios sobre las comunidades vegetales en respuesta a disturbios planificados, por lo que ambos capacitadores tomaron la demanda y re elaboraron las presentaciones previstas para ese día.

La participación de numerosos asistentes, los distintos orígenes de los mismos (profesiones, trabajadores del instituciones del Estado, técnicos independientes, etc.), sumada a la experiencia en manejo que varios de ellos ya poseían, redundó en el desarrollo de dos jornadas con mucha interpelación, aportes, propuestas y participación que demostraron el valor que estas temáticas poseen en la región y fortalecen el interés por profundizar las actividades entre las dos instituciones organizadoras.