Reunión internacional

Se realizó un seminario sobre procesos cooperativos

Viernes 5 de septiembre de 2008

Se realizó el 3 y 4 de septiembre en el paraninfo de la UNL y en el predio de UPCN. Asociativismo y cooperativismo de la mano de inclusión social fueron los temas centrales del seminario. Fue organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y la

El 4º Seminario Académico Internacional Comité Académico sobre Procesos Cooperativos e Iniciativas Económicas Asociativas (PROCOAS) organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se realizó el pasado 3 y 4 de septiembre en el Paraninfo de la casa de estudios y en el predio de UPCN.
La principal novedad sobre esta 4ª edición del Seminario, es la inclusión del 1° Encuentro de Jóvenes Participantes en Formas Asociativas "Desafíos para la Motivación y Efectiva Integración de los Jóvenes en las Formas Asociativas del MERCOSUR".
El seminario y el encuentro fueron co-organizados con la Subsecretaría de Asociativismo Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente y Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Santa Fe, y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL.
En este sentido, los organizadores coincidieron en que esta actividad, “indudablemente refuerza el compromiso de la UNL con la Asociación y con el Mercosur en general”.
Durante la apertura del encuentro, el ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Ing. Juan José Bertero destacó la importancia que para el gobierno tiene este tipo de actividad. Para el mandatario, “es muy importante establecer más lazos de vinculación entre el mundo académico y el de la gestión pública, porque esto genera puentes de encuentro para tratar la problemática del bien común. Y aquí el tema del cooperativismo es central, junto al asociativismo”.
En este sentido, Bertero consideró que “trabajar estos temas tiene un gran valor intangible, porque cuando se discuta en este seminario, y en las posteriores reuniones del Comité, se estará aumentando el capital social”.
Finalmente, el decano de la FCE, CPN Hugo Rodríguez Jáuregui, aseguró que “los procesos asociativos y de cooperativismo son una fuente grande de movilización social, y toda vinculación que podamos hacer entre universidad, estado y grupos sociales potencia enormemente esto que tanto necesita el país: movilidad social”.
Sobre este encuentro, además de la cantidad y calidad de trabajos que se van a considerar, el decano expresó: “me interesan mucho dos ejes: la inclusión de los jóvenes, porque sin ella no se puede encarar hoy ningún proyecto sustentable; y la importancia de este tipo de redes interuniversitarias, que generan encuentros internacionales, son los que mantienen una fortaleza inclusista”.

Acerca de PROCOAS
El Comité se reúne anualmente en una universidad del grupo para evaluar las actividades del período anterior y definir las futuras. En esta oportunidad es la UNL la que actúa como anfitriona.
Entre los objetivos del PROCOAS se destacan la promoción del desarrollo y difusión de la cultura de la cooperación y solidaridad; de los valores y principios cooperativos; de actividades de enseñanza a través de diversas metodologías; de la participación, cooperación y colaboración tanto institucional como económico-financiera entre el ámbito público y privado; así como el de establecer un marco de referencia mediante la colaboración con el cooperativismo regional y las políticas de fomento a los emprendimientos de base solidaria.
Con este Seminario se promueve la generación de un espacio de articulación entre las universidades, el medio asociativo-cooperativo y sus jóvenes y los gobiernos provinciales, a la vez que compartir experiencias y expectativas que faciliten el trabajo conjunto.