Vinculación

Se realizó un taller de buenas prácticas en vinculación

Miércoles 19 de junio de 2019 / Actualizado el miércoles 19 de junio de 2019

Nueve Universidades Nacionales visitaron la UNL para participar de un taller de buenas prácticas en vinculación y transferencia tecnológica. Fue en el marco de los 25 años del Cetri Litoral.

En el marco de los 25 años del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (Cetri Litoral), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica, fue anfitriona de un taller de buenas prácticas en vinculación y transferencia tecnológica, del que participaron nueve Universidades Nacionales. A lo largo de dos jornadas, tuvo lugar los días 11 y 12 de junio. El taller estuvo coordinado por el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger y el director del Cetri, Christián Nemichenitzer; y tomaron parte demás autoridades, responsables e integrantes de las distintas áreas de trabajo. La lista de universidades que participaron, comprende: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional del Sur , Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional del Noroeste Buenos Aires.   
El objetivo de esta actividad ha sido la puesta en común y la reflexión acerca del modelo de gestión del Cetri Litoral, el cual constituye un referente consolidado, a nivel nacional, en la gestión de procesos de vinculación y transferencia tecnológica.  El director del Cetri Litoral explicó: “Las Universidades que están participando son representativas de diferentes regiones del país; con ellas, particularmente, se vienen llevando adelante, desde hace un tiempo, una serie de actividades articuladas”.
“Las Universidades Públicas tenemos un importante rol a la hora de buscar respuestas a las problemáticas de cada región. Nuestros docentes, investigadores, graduados y estudiantes investigan y generan conocimientos que aportan en esta línea. Entonces es cada vez más importante el papel de las oficinas de transferencia del conocimiento para acercar los integrantes universitarios a los actores sociales.  Desde el CETRI Litoral buscamos las mejores maneras de hacerlo. En esto estamos trabajando junto a otras universidades nacionales” destacó Javier Lottersberger.
Acerca de las expectativas con las cuales vinieron las universidades comentó: “El interés está puesto en ver cómo funciona el Cetri, ya que es un modelo pionero y referente en el país y en el ámbito de las Universidades, por lo cual siempre despierta expectativas respecto a la gestión de los procesos que lleva delante. La idea es generar el espacio para poder analizarlos y que cada referente de vinculación y transferencia que hoy está participando pueda tomar estos procesos y llevarlos para ser aplicados a sus oficinas de vinculación; y a nosotros, a su vez, nos permite ver lo que se hace cada Universidad, para mejorar los procesos propios”. “El principal propósito es generar instancias de interacción y diálogo para el aprendizaje colectivo de buenas prácticas”, reafirmó Nemichenitzer.

Agenda de problemáticas comunes
Dentro de los temas a tratar durante la primera jornada del taller se presentó la estructura de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica y del Cetri Litoral, abordado desde una mirada histórica y la situación actual. Se expuso y analizó en profundidad el sistema de gestión de contratos de servicios a terceros y de propiedad intelectual y el modo en que se llevan adelante buenas prácticas en materia administrativa, tomando ejemplos como casos de análisis. Asimismo, se desarrolló el proceso de implementación de la norma ISO 9001 en las áreas del Cetri Litoral. Un tercer bloque tuvo como eje la gestión de información tecnológica y los servicios a los investigadores.
La segunda jornada contó con la participación del rector de la UNL, Enrique Mammarella, quien a partir de su participación en el Consejo Interuniversitario Nacional y de diversas redes universitarias, nacionales e internacionales, compartió con los presentes su perspectiva acerca de la situación actual y los desafíos de la educación universitaria y la apropiación social de los conocimientos que se generan en sus ámbitos. “Es necesario visibilizar en mayor medida las acciones de transferencia al medio para mostrar el potencial transformador que tienen las universidades en el medio socioproductivo”, comentó y destacó la importancia de trabajar en red y de divulgar las capacidades científicas y tecnológicas disponibles en las instituciones de educación superior que pueden aportar a la resolución de las problemáticas sociales.
Seguidamente, se trató el tema de la administración de fondos de proyectos de innovación, como ha sido la evolución en el tiempo y la implementación de buenas prácticas; el Programa de Valorización de Conocimientos y el relevamiento de oferta de capacidades y actividades de promoción. El encuentro cerró con el panel “Desafíos a futuro en la transferencia tecnológica desde las universidades”, a cargo de Christián Nemichenitzer.  “Partimos de una agenda de temas a tratar y poner en común, en una modalidad taller, que nos permitió encontrar puntos de contacto y sacar algunas conclusiones, buscando acuerdos y perspectivas a futuro entre todas las universidades que participan y con quienes compartimos las mismas problemáticas, para construir hacia adelante”, describió el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica.  

Compartir experiencias para las buenas prácticas
El secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad de Cuyo, Guillermo Cruz, expuso su mirada acerca de la importancia de generar ámbitos para reflexionar sobre el lugar de la vinculación y la transferencia: “Es importante este ejercicio de pensar en cómo agregamos, desde el ámbito académico, valor a las cosas que se hacen todos los días en la empresa.  Desde el sector productivo o de gobierno, nos vienen a buscar para preguntarnos como mejoramos un proceso de producción o un proceso tecnológico, y eso tiene que ver con la innovación. Estamos acostumbrados a pensar que innovar tiene que ver con la tecnología, pero la innovación no solo tiene que ver con eso, sino y fundamentalmente, con los procesos, con cómo hacemos las cosas mejor y más eficientes. Tenemos que fortalecer la vinculación, centrándonos en la perspectiva del triple impacto, es decir cómo hacer que las actividades que llevamos adelante para mejorar los resultados de las empresas, tengan impacto en lo económico, en lo social y sea sustentable medioambientalmente”, explicó. Anibal Cofone, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, quien participó de la actividad, destacó que “la razón de ser de la vinculación tecnológica, en países como el nuestro, que tienen necesidades de todo tipo: el hecho de generar conocimiento en temas originales, tecnológicos o sociales, muestra la necesidad de conectarnos con la sociedad para solucionar esos problemas. En el mundo entero, es el sistema universitario el que colabora con aspectos técnicos y hasta políticos para la resolución de problemas. No es sencillo conectar los resultados de la investigación, de lo que pasa en las aulas y laboratorios con los sectores que pueden apropiarse de ese conocimiento”.
Teresa Fischer, es secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, “una secretaría nueva dentro de la Universidad, pero que ha nacido con mucho compromiso”, destacó.  Y respecto a la misión con la que se creó el área, relató: “La vinculación ha existido siempre en nuestra casa de estudios, pero no siempre con el formato y la impronta de secretaría. La gestión actual ha considerado importante darle esa figura como una forma de responder a las demandas del medio. Nuestro compromiso es ser nexo entre el conocimiento que genera la Universidad de Santiago del Estero y las necesidades de la región, de un modo más rápido y menos burocrático. La secretaría nació con áreas nuevas, que tienen que ver con la protección de la propiedad intelectual o el fortalecimiento de las áreas de servicio. Queremos transformar la necesidad en demanda, llevarla a la universidad y que nuestros investigadores estén comprometidos con esa realidad y ser la voz, dándoles una respuesta y una solución tecnológica, rápida y con impacto de valor en la región. Venimos a la UNL a aprender, dada la vasta  experiencia que tienen en la temática”.

 

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