En la UNL

Se realizó una nueva jornada sobre desarrollo de videojuegos

Lunes 5 de octubre de 2009

Fue organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Santa Fe. Se desarrolló este sábado en el Rectorado de la UNL. La idea fue promover el desarrollo de esta industria en la ciudad, afianzando la

En el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el sábado 10 de octubre a las 9 se llevó a cabo una nueva edición de la Jornada de Desarrollo de Videojuegos de Santa Fe, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Santa Fe (CoDeViSa), con el auspicio del Ministerio de la Producción de la provincia y la Municipalidad de Santa Fe.
La actividad está dirigida a profesionales, docentes, estudiantes secundarios y universitarios y público en general, con el propósito de brindarles información sobre el estado de la industria en el país, la oferta académica de la UNL en la temática y las posibilidades de generar emprendimientos exitosos en este sector de la economía regional, “dentro del cual Santa Fe se posiciona como una de las provincias líderes”, aseguró el Ing. Carlos Giorgetti, responsable del Área de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la FICH y organizador de la jornada.

Edición recargada
El interés y la notable convocatoria que generó el desarrollo de esta jornada en 2008 permitieron a los organizadores repetir la experiencia, nutriéndola este año de nuevos objetivos y actividades.
Así, con la presencia de importantes actores de los ámbitos académico, empresarial y gubernamental, se prevé la realización de talleres de tecnología de desarrollo de videojuegos, paneles sobre distintas experiencias argentinas en esta industria y exposiciones de trabajos de firmas locales y nacionales.
A través de estas actividades, remarcó Giorgetti, “las jornadas pretenden, entre otros objetivos,  establecer contacto entre desarrolladores de videojuegos locales y nacionales; dar a conocer las buenas condiciones y herramientas disponibles para radicar estudios en la región; promover la inserción de profesionales y empresas de software en esta industria; ofrecer a los inversionistas posibilidades de negocios del sector, y promover el ingreso de jóvenes estudiantes al mundo de los videojuegos”.

La apuesta de la FICH
En el marco de esta edición también se presentará la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos, una nueva carrera a distancia de la FICH y la primera oferta universitaria del país específicamente orientada a la creación de videojuegos, esto es, a la formación de técnicos capaces de programar este tipo de software desde sus fases iniciales hasta su implementación.
La idea de crear esta tecnicatura, que comenzará a dictarse en el primer cuatrimestre de 2010,  surge justamente en la primera edición de esta jornada, “donde se detectó el espacio de capacitación vacante con muy pocas experiencias en el país”, comentó Giorgetti.
Por lo tanto, con la creación de esta carrera, la FICH no sólo logra dar respuesta a la necesidad de una capacitación formal en la temática, sino también a la demanda de recursos humanos especializados para una industria en crecimiento. Pues, “en Argentina, al igual que en el resto del mundo, la industria del videojuego exhibe tasas de crecimiento superiores a la media nacional, y en el caso de nuestro país, se han establecido empresas internacionales vinculadas a su desarrollo para poder emplear así el potencial creativo y técnico de la región. En definitiva, es una industria que está creciendo y la capacitación debe acompañar este proceso, del cual la Universidad no puede estar ajena”, concluyó el docente.

Informes e inscripción
Escribir a jornadas@fich.unl.edu.ar, o ingresar a www.videojuegossantafe.com.ar/jornada | www.facebook.com/tecnicatura.videojuegos