Grado y Pregrado

Se realizó una Reunión de Núcleo por Seguimiento curricular

Jueves 10 de mayo de 2018 / Actualizado el miércoles 16 de mayo de 2018

Secretarios académicos se reunieron para analizar la marcha y visualizar novedades del proyecto "Fortalecimiento y consolidación del análisis y seguimiento curricular en el grado y pregrado".

Organizado por la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, días pasados se desarrolló en el Multiespacio UNL un encuentro entre secretarios académicos de facultades, autoridades y miembros del Programa de Información y Análisis Institucional (PIAI, dependendiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización) con el objetivo de dar cuenta de la marcha del PyA "Fortalecimiento y consolidación del análisis y seguimiento curricular en el grado y pregrado". Tras la exposición de la Dra. Adriana Caillón, asesora de la UNL, investigadora y docente especialista en universidad y curriculum, Florencia Balestrino, coordinadora de Actualización, Integración y Desarrollo Curricular de la UNL, informó sobre los avances y actualizaciones del PyA antes mencionado. Además, Eliana Magariños, responsable del PIAI, realizó una demostración sobre la visualzación de indicadores de desarrollo curricular del Sistema Gerencial.

Al finalizar el encuentro, la Dra. Adriana Caillon expresó: "En este caso, la reunión de núcleo cobró sentido porque los secretarios académicos y los responsables de PyA han cambiado, entonces queríamos ponerlos al tanto de lo que veníamos haciendo. Lo más interesante, y que todos esperaban, era ver el Tablero de Gestión Curricular, que consiste en concretar un sistema de seguimiento informatizado del acceso a los datos y el cálculo de indicadores. Este tablero permite y facilita mucho la tarea posterior de interpretación que tenemos que hacer como responsables de este proyecto, porque hay que analizar los indicadores de tiempo y de cantidad, ver si es un indicador cuantitativo e interpretarlo con relación al diseño curricular".

A la hora de realizar un balance, Caillón señaló que "estamos muy satisfechos con lo realizado hasta el momento con el proyecto porque el Tablero de Gestión Curricular, de alguna manera, recoge el trabajo minucioso que hemos venido haciendo y ahora podemos presentar como un recurso de fácil acceso y que va a entusiasmar en el análisis curricular, lo que fundamentalmente nos interesa". Asimismo, indicó que antes de finalizar 2018 el objetivo es sistematizar las acciones en todas las unidades académicas "ya que la implementación del tablero ha sido disímil".

 

La gestión curricular en el planeamiento institucional

La gestión curricular constituye un eje central en la política académica de la UNL de los últimos 20 años. A lo largo de este tiempo ha ido cobrando diferentes impulsos y acentos según los lineamientos trazados en los sucesivos planes de desarrollo institucional de la Universidad. El ejemplo fundacional es el Programa Millenium de Transformación de Oferta Curricular (1996), que conformó el inicio de una política educativa para la Universidad en su conjunto, constituyendo un insumo que más de 20 años después, sigue nutriendo de antecedentes a la planificación curricular en la Universidad.

En el marco del PDI 2010-2019 “Hacia la Universidad del Centenario”, la Secretaría Académica presentó en el año 2012 el PyA “Gestión del Currículum en las Carreras de Grado y Pregrado” con el propósito de generar conocimientos, dispositivos, tecnologías y transferencias para desarrollar procesos adecuados de seguimiento del currículum que fortalezcan la permanencia de los estudiantes y promuevan la dinamización curricular. A nivel específico, se promueve generar investigaciones, realizar análisis de experiencias de estudio y propuestas de nuevos indicadores sobre gestión curricular, promover procesos de intercambio y transferencia colaborativa de las experiencias de seguimiento curriculares analizadas entre las Unidades Académicas y las áreas de Rectorado involucradas.

Esta formulación fue la resultante de reuniones con decanos, directores y secretarios académicos de las distintas unidades académicas con la finalidad de socializar documentos elaborados sobre el estado de situación de las carreras de grado y pregrado de la UNL y con el fin de avanzar en la construcción conjunta de una agenda de temas prioritarios vinculados con la gestión curricular.

Entre los temas prioritarios se planteó la necesidad de revisar la normativa vigente, los planes de estudios a los fines de proceder a su compatibilización y coherencia académica (actualización, adecuación o modificación en los casos que correspondiere), como así también avanzar en acuerdos en torno a los procedimientos que favorezcan la flexibilidad curricular, la movilidad docente y estudiantil, con el objetivo además de mejorar la permanencia de los estudiantes en las distintas carreras y su graduación en los tiempos previstos.

En el Informe de Evaluación de la Primera Etapa del PDI 2011-2013, (mayo de 2014) se presentó el estado de avance de cada uno de los PyA, entre ellos los de gestión curricular, respecto de los cuales se concluye que “es necesario profundizar los vínculos entre áreas centrales y unidades académicas para alcanzar un estilo de política curricular que aúne y caracterice a la Universidad”.

Desde este supuesto cada unidad académica realizó un recorrido particular, según sus tiempos, sus necesidades manifiestas y sus urgencias institucionales. Muchas de ellas formularon sendos PyA para encuadrar las acciones orientadas a abordar la “cuestión curricular” y asumieron una metodología de trabajo común para abordar esta dimensión para el análisis de los itinerarios de los estudiantes; otras acompañaron desde la escucha y se plegaron en etapas posteriores del Proceso de Programación; y otras, definieron sus propias metodologías de trabajo para el Análisis y Seguimiento Curricular.

Para la Segunda Etapa del Proceso de Programación, nueve Unidades Académicas, el ISM y la Secretaría Académica de Rectorado, contaban con PyA en marcha, con propósitos orientados al análisis curricular y a la profundización y consolidación de los procesos iniciados en la etapa anterior.

Esta Segunda Etapa constituyó un período de gran relevancia en cuanto a la visibilización del sentido nuclear del PyA de la Secretaría Académica dado que, por una parte, se acompañaron los avances de cada Proyecto y, por otro, se consolidó un ámbito y un espacio de análisis, tratamiento y debate colectivo, constituido por las Reuniones de Núcleo.

Estas reuniones ofrecieron un ámbito de socialización de experiencias, de reflexión conjunta, de debate y producción colectiva, que signaron una importante tradición en materia de política curricular en la UNL. En muchos casos, este espacio integrado por los secretarios académicos, directores, coordinadores de carreras y los equipos de Seguimiento Curricular se constituyó en catalizador de los debates propios de la Comisión de Secretarios Académicos y permitió enriquecer y contextualizar muchos de los consensos construidos en el marco de la agenda académica de la Universidad.

Ejemplo de ello han sido las propuestas para acuñar las definiciones de aspirante, nuevo inscripto, reinscripto y estudiante (Res. CS No 489/16), con el fin de fortalecer la articulación entre las Unidades Académicas y las áreas centrales a través de la profundización de acuerdos sobre términos de uso común, así como también, para alcanzar una mayor precisión en el registro de la información estadística en el ámbito de la UNL.

De esta manera puede afirmarse que durante los años 2014-2017 se constituyó un período de gran intensidad y avances en los PyA de Gestión Curricular propios de las Unidades Académicas y en el que se inauguraron y consolidaron las Reuniones de Núcleo como ámbito de legitimación del tipo de política de gestión curricular que lleva adelante la UNL.

 

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