En el Paraninfo

Se realiza el Coloquio Universidad–Organizaciones de la Sociedad Civil

Miércoles 16 de septiembre de 2009

En la tarde del martes quedó inaugurado el IV Coloquio local, II Regional y I Foro de Economía Social en UNL. Del acto de apertura participaron el rector de la UNL, Albor Cantard, el secretario de Extensión Gustavo Menéndez y el intendente Mario Barletta.

Representantes del sector académico y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) se encuentran reunidos en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) bajo el lema “Red de redes: la construcción de espacios asociativos. Aportes para el diseño y desarrollo de políticas públicas”. Se trata del IV Coloquio Regional II Local Universidad- OSC y el I Foro de Economía Social.
En el acto de apertura, el rector de la UNL, Albor Cantard, manifestó que entre los principios que sustentan a la universidad se destacan “contribuir a una sociedad más inclusiva, con mayor y mejor calidad de vida para todos los habitantes, y sobre la base de un desarrollo humano y social equitativo, participativo y sustentable”. Y luego agregó: “nuestro compromiso con la excelencia académica y científica no termina en los límites de nuestra institución sino que se multiplica mucho más allá”.
Además, el rector contó que este coloquio y foro aspira a constituirse en un espacio que permita reflexionar en torno a mecanismos de participación ciudadana, recupere experiencias de las organizaciones sociales y también sea el ámbito desde donde plantearse, dudas e interrogantes en torno a los desafíos que plantea el contexto actual.
Por su parte el Secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez, recalcó que “estos puntos de encuentro entras las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones y la universidad analizando los diferentes problemas, los principales problemas de nuestra ciudad y de nuestra región, y nos ha devuelto temas centrales para nuestras propias políticas”.
A su turno, Mario Barletta, intendente de la ciudad de Santa Fe, comentó la relevancia del encuentro y afirmó que, dadas las circunstancias actuales que atraviesa tanto el país como la región, se trata de un espacio que debe constituirse como una de las principales herramientas para transformar la sociedad.

Programa
Las actividades continúan hoy, jueves, a partir de las 9 con el panel “Perspectivas y propuestas desde la equidad y la igualdad social”, a cargo de Claudia Danani (UNGS) y Aldo Isuani (UBA), con la participación de Andrea Delfino como moderadora. Posteriormente, a las 11.30 se realizarán mesas de experiencias sobre Redes Sociales y Economía Social. Por la tarde, se trabajará en el desarrollo de un documento conjunto, en relación a los ejes desarrollados, con la participación de las distintas organizaciones asistentes. Este coloquio finalizará el 17, a las 17, con el acto de cierre y presentación de las principales conclusiones.