Santa Fe

Comienza la semana del cine

Jueves 22 de septiembre de 2022 / Actualizado el viernes 23 de septiembre de 2022

Del 23 al 28 de septiembre en el Cine América y el auditorio del Museo de la Constitución. Habrá proyecciones, charlas y actividades. La UNL presentará el martes 27, una serie de cortos recuperados del Instituto de Cinematografía. Entrada gratuita.

Se pone en marcha una nueva edición de la Semana del Cine, evento que organiza la Municipalidad de Santa Fe con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, BAFICI y Buenos Aires Ciudad y Cine Club Santa Fe. Se realizará desde el viernes 23 al miércoles 28 de septiembre, en el auditorio del Museo de la Constitución y en el Cine América. La programación dará marco a la conmemoración del Día del Cine Santafesino, que se celebra el martes 27.

Grilla y novedades
La programación propondrá entre otras películas una selección del Bafici 2022; la proyección de “Una escuela en Cerro Hueso”, el primer largometraje de ficción de Betania Cappato, que recibió una mención especial del jurado en la sección Generation, del Festival Internacional de Cine de Berlín. También se incluyen una selección de cortos del histórico Instituto de Cine y del Taller de Cine de la UNL; un programa con producciones del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA); y la proyección de una copia restaurada de “Prisioneros de la tierra”, película de 1939, de Mario Soffici. En la última jornada se podrá ver “Terminal Norte”, de Lucrecia Martel, con la presencia de responsables de programación de la plataforma Cont.ar.  La novedad de esta edición es que el sábado 24 y domingo 25 desde las 15 habrá proyecciones para las infancias en el Auditorio Federal; y se incluyen proyecciones en horarios matutinos, entre el lunes 26 y el miércoles 28.

El cine de la Universidad: ayer y hoy
El martes 27 a las 18.45 en el Cine América, se presentará una selección de producciones del histórico Instituto de Cinematografía que fueron recuperadas recientemente. Se trata de los films "Vestigios", de Juan Fernando Oliva (1964), "La vieja ciudad" de Marilyn Contardi (1969) y los films del taller de Cine UNL, "Laura" de María Claudia Raimondi (2001) y "Princesa" de María Victoria Paredes (2013).
Cabe destacar, que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene trabajando desde hace unos años, en tareas de preservación y recuperación del acervo fílmico del Instituto de Cinematografía fundado en 1956 por Fernando Birri. La Biblioteca virtual sumó tres nuevas películas a su catálogo tras haber sido recuperadas luego del convenio celebrado con el reconocido crítico, docente e historiador Fernando Martín Peña. Se trata de los cortos "La pampa gringa", de Fernando Birri, de 1964; "Vestigios" de Juan Fernando Oliva, de 1970; y "Hoy-Cine-Hoy", de Diego Bonacina, filmado en 1965 en Llambi Campbell y Grütly. Los mismos se suman a las ya disponibles "Un acto", cortometraje de Federico Padilla, basado en un cuento de Juan José Saer; "Gaitán a casa", primer film de Raúl Beceyro, basado también en una idea de Saer; "Sin tregua", film utilitario dirigido por Simón Feldman; "Reservas forrajeras", de César Caprio; "López Claro, su pintura mural americana", de Juan Fernando Oliva; "La vieja ciudad", de Marilyn Contardi; y "Hachero nomás", de Hugo Bonomo, Luis Zanger, Patricio Coll y Jorge Goldenberg.
Además, el Taller de Cine de la UNL con más de 35 años de trabajo cuenta con alrededor de 100 peliculas producidas y desde hace años viene trabajando en la digitalización y puesta online de sus producciones. Actualmente cuenta en su catálogo virtual con 70 películas para ver y disfrutar.