En Ciudad Universitaria

Se realiza un encuentro internacional de música electroacústica

Lunes 12 de mayo de 2008

El encuentro se lleva a cabo desde el 14 al 16 de mayo. Reune a docentes y compositores de Argentina, Francia, Uruguay, Chile y Brasil. Es organizado por el Instituto Superior de Música de la UNL.

“Silencio ’08. Reunión de compositores. Componer, enseñar la música electroacústica” es el primer encuentro internacional destinado a la puesta en común e intercambio de experiencias que vinculan a la música electroacústica como expresión artística, con los aspectos pedagógicos de su enseñanza.
Las actividades se desarrollan entre los días miércoles 14 y viernes 16 de mayo en el Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y reune a docentes y compositores de Francia, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina.
“Habitualmente, este tipo de jornadas giran en torno a los conciertos que se organizan. En este marco, las conferencias que se brindan aluden a aspectos técnicos y musicológicos, debatiendo sobre las nuevas tendencias, estéticas y estilos que se imponen en la disciplina”, afirmó el Profesor Hugo Víctor Druetta, Director del ISM, institución organizadora del encuentro.
“En Silencio ‘08, si bien la presencia artística de la música electroacústica estará garantizada –continuó Druetta- las actividades apuntan principalmente a poner en común las experiencias que cada uno de los docentes de las distintas universidades que nos visitarán han tenido en el campo de su enseñanza. De lo que se trata es de reparar en los aspectos formativos de la disciplina: cómo se enseña a componer música electroacústica”.

Un Instituto pionero
En el contexto de las universidades nacionales, el Instituto Superior de Música fue pionero en la enseñanza de la música electroacústica.
En el año 1985 se creó en la institución el Estudio de Fonología y Música Electroacústica (EFME) propuesto por el Prof. Ricardo Pérez Miró -actual director del estudio-, con el propósito de difundir, producir y enseñar mediante cursos extra curriculares la disciplina.
En ese marco incipiente, y a partir de los innegables beneficios de contar con un laboratorio sonoro propio, en 1997 se incorporó dentro de la oferta académica del Instituto la Tecnicatura en Composición Musical con Medios Electroacústicos, generando de esta manera tres nuevas asignaturas que fueron de vital importancia en la nueva carrera: Electrónica Aplicada, Composición Musical con Medios Electroacústicos y Programación de Sintetizadores y Manejo de Máquinas.
“El Instituto ha sido pionero en la disciplina, implementando la primera carrera universitaria de música electroacústica”, concluyó a modo de cierre el Profesor Druetta. “Por ese motivo, la institución tiene una larga tradición en el desarrollo de su  producción,  difusión y enseñanza, y eso es lo que vamos a ofrecer para llevar adelante este evento”.

Programa de actividades
En los tres días que se lleva a cabo el encuentro, se desarrollan de 10 a 12 y de 15 a 17 conferencias y workshop  en las instalaciones del ISM en Ciudad Universitaria. En tanto, todos los días a las 19, se realizarán conciertos en la Sala Hugo Maggi del Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150).
Los expositores que ya confirmaron su presencia son: Francisco Kröpfl (Argentina), Diego Losa (Argentina-Francia), Luis Jure (Uruguay), Rodrigo Cádiz (Chile), Flo Menezes (Brasil) y Ricardo Pérez Miró (Argentina).