En la Universidad de Lomas de Zamora

Se realiza un plenario de rectores de universidades nacionales

Miércoles 17 de septiembre de 2008

Comenzó el lunes y termina hoy el 60º Plenario Ordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Uno de los temas más importantes que se debatió fue el presupuesto universitario para el próximo año y hoy se elegirán las nuevas autoridades. El rector de

Casi medio centenar de rectores de universidades nacionales agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) están reunidos en el 60º Plenario Ordinario del organismo. La reunión es en la sala de conferencias de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El encuentro empezó el lunes y se desarrollará hasta hoy miércoles 17 de septiembre.
Uno de los ejes de esta reunión es el tema presupuestario que destinará el próximo año el Ministerio de Educación de las universidades nacionales, tema que fue tratado junto al Secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern y que despertó la preocupación de la mayoría de los rectores presentes. En tanto, hoy se abre la expectativa ante el abordaje de temas que presentará la Comisión de Asuntos Académicos, además de la elección de autoridades.
Dentro del orden de temas también se encuentra el tratamiento del proyecto donde se define la apertura de las Universidades Nacionales “Almirante Brown” y “Arturo Jauretche” y el reconocimiento de nuevas carreras en distintos puntos del país.
Otro de los temas importantes que se debatirán en el plenario es la nueva Ley de Educación Superior. En este punto la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentará el documento “Bases y lineamiento para una nueva Ley de Educación Superior” aprobado por el Honorable Consejo Superior de la casa de estudios santafesina. Entre otros puntos, el documento sostiene que la gratuidad es un principio insustituible y que la autonomía universitaria es uno de los ejes que la ley debe garantizar. El escrito será presentado por el rector de la UNL, Albor Cantard como propuesta para un documento general.

Las actividades
Entre otras actividades, presentaron sus informes las comisiones de Relaciones Internacionales –presidida por Cantard- y la de Posgrado, cuyo titular es el rector de la Universidad Nacional del Sur, Guillermo Capriste.
En el ámbito de Posgrados uno de los ejes de la discusión fue la gratuidad y la de Relaciones Internacionales adelantó que en noviembre se realizará una jornada en Jujuy donde, entre otros temas, se hablará sobre la educación superior argentina, la integración latinoamericana, la interculturalidad, la transferencias de créditos que favorezcan el intercambio estudiantil entre países.
En la comisión de Ciencia y Tecnología y Arte, su presidente, Aldo Luis Caballero rector de la Universidad Nacional de Misiones, destacó la intención de las universidades de acompañar el Plan Nacional de Desarrollo de Técnica y Tecnología, aunque cuestionó la “escasa participación” de miembros de dicha comisión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la interdisciplinaria de Ciencia y Tecnología.
Por su parte, su par de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y titular de la Red de Interconexión Universitaria (RIU), Eduardo Asueta, destacó el nuevo equipamiento de conexión a redes de tecnología avanzada y pidió para que todas las instituciones puedan formar parte de un plan integral para el aprovechamiento de la nuevas tecnologías, al tiempo que el rector de la Universidad Nacional de Rosario destacó la necesidad de que los establecimientos tengan la posibilidad de acceder a la red de Internet 2.
Posteriormente, se hizo presente en el plenario Dibbern, quien profundizó sobre la temática vinculada al presupuesto 2009 que recibirán las Universidades, eje central de preocupación de la mayoría de los rectores que dieron a conocer su desacuerdo con los 250 millones de pesos que se adherirán a la partida que llegará el próximo año a las casas de altos estudios.
En su mayoría, dieron a conocer su disidencia respecto a la cifra fijada en el proyecto que envió el Ejecutivo nacional al Congreso, y que según ellos, está “muy por debajo” de lo que propuso el CIN.