Democracia

Se realizaron las Jornadas de Ciencia Política del Litoral

Jueves 29 de mayo de 2014 / Actualizado el lunes 2 de junio de 2014

Participaron más de 150 expositores y 300 asistentes. La apertura estuvo presidida por el rector Albor Cantard. En ese marco se presentó la revista Estudios Sociales que homenajea a Darío Macor.

Con la participación de más de 150 expositores y 300 asistentes se realizaron las Segundas Jornadas de Ciencia Política del Litoral en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Fueron organizadas por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política, carrera compartida entre las facultades de Humanidades y Ciencias (FHUC) y la de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), y contó con la participación de especialistas del ámbito nacional e internacional.
El acto de apertura se realizó el jueves 29 de mayo y contó con la participación del rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga; el decano de la FCJS, Javier Aga; el director de Posgrado de la UNL, Daniel Comba y el coordinador de la Licenciatura, Julián Maneiro.
Luego del acto tuvo lugar el panel de apertura “Democracia, Participación y Representación. Aportes desde la Teoría Política”, a cargo de Federico Schuster y Hugo Quiroga.  El debate apuntó a generar un ámbito de discusión, socialización y debate, de avances de investigaciones empíricas y teóricas en el campo politológico, producidas por los docentes de la UNL y de carreras afines del país y la región.
“Quiero destacar a los docentes, los estudiantes y los organizadores que los esfuerzos, más allá de las jornadas, giran en torno a la institucionalización de la Ciencia Política no solo en el mundo académico sino también como una relación fuertemente ligada a la sociedad y a la construcción permanente de ciudadanos democráticos”, consideró Cantard en su discurso de apertura.

Ejes de debate
Durante las Jornadas participaron Alfredo Forti (director del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR), Gabriel Vommaro (UNGS), Martín D´Alessandro (UBA) y Osvaldo Iazzeta (UNR). También estuvieron presentes María Inés Tula (UBA-Conicet), Daniel Chasqueti (Univ. de la República, Uruguay), Marcela Ferrari (UNMdP), Daniel Di Salvo (The City College of New York – Manhattan Institute - EE.UU), Lilia Puig (UNL), Víctor Ramiro Fernández (UNL-Conicet) y Miguel De Luca (UBA-Conicet), entre otros.
Para esta segunda edición se establecieron cinco áreas temáticas: Estado, gobierno y políticas públicas; Análisis político, opinión pública y comunicación; Teoría Política, Filosofía Política, Historia Política; Democracia, Partidos Políticos y Acción Colectiva; Relaciones Internacionales, y Política comparada.

Homenaje a Darío Macor
En el marco de estas Jornadas de Ciencias Política, se realizó la presentación de la revista Estudios Sociales, número Homenaje a Darío Macor, quien fuera docente e investigador de la UNL y Conicet. El panel homenaje contó con la presencia de los profesores Carlos Altamirano y Hugo Quiroga.
 
Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar

Recursos

Agenda