Se realizan las Jornadas de Jóvenes Emprendedores

Martes 28 de octubre de 2014 / Actualizado el jueves 30 de octubre de 2014

En el Salón de Actos “Malvinas Argentinas” de la Facultad de Ingeniería Química, se llevó a cabo la apertura de la 9na. Edición de la Jornada de Jóvenes Emprendedores de la UNL y la 5ta Latinoamericana.

Emprendedores de Argentina, Paraguay, Colombia y Brasil participan de las actividades que se realizan en el marco de las Jornadas de Jóvenes Emprendedores, que se llevan a cabo por noveno año consecutivo en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y desde hace cinco años convocan a integrantes de otros países de Latinoamérica.

Durante el acto de apertura estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Enrique Mammarella; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo; y el presidente Federación Universitaria del Litoral, Diego Magnin.

La Jornada es un espacio creado fundamentalmente para propiciar la cultura emprendedora y el desarrollo de competencias emprendedoras. Mediante la interacción e intercambio de experiencias, se generan espacios de vinculación entre los emprendedores, posibles clientes o socios y las fuentes de promoción y financiamiento. En ese sentido, el rector de la Universidad manifestó el orgullo de reforzar la participación de estudiantes extranjeros, profundizando el interés por centros de estudio Latinoamericanos. Así se pone de manifesto el fortalecimiento de las redes, objetivo principal de la realización de esta clase de eventos.

Asimismo, Cantard sostuvo que este "es el ambiente ideal de discusión de la temática emprendedora, en el que se dan a conocer los proyectos de los emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral y de la región. La Jornada de Jóvenes Emprendedores representa una oportunidad de exposición y difusión de ideas y planes de negocios como así también una instancia de aprendizaje en el que la Universidad a través del Programa Emprendedores actúa como nexo entre los miembros de la comunidad universitaria".

El trabajo con emprendedores

Desde el año 2006, en el marco de estas Jornadas, han pasado más de 1.000 emprendedores y más de 350 proyectos se han presentado en diferentes espacios de la Universidad Nacional del Litoral. “Es ampliamente destacable el hecho de que todos los años recibimos y evaluamos más cantidad de proyectos, pero también proyectos cada vez más complejos, innovadores, con alto potencial, con mejores posibilidades de ser sustentables en el tiempo y obtener mayor impacto en el tejido socio-productivo. Por ejemplo, este año tenemos proyectos de Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina”, explicó Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, organismo de la UNL que coordina la organización de las Jornadas.

Estos números manifiestan la gran creatividad y entusiasmo que hay entre estudiantes y docentes que día a día apuestan a generar su propia fuente de trabajo y quizás la de otros. Y fundamentalmente apuestan a hacer lo que les gusta, a generar productos, poner en marcha sus ideas. En ese sentido, Víctor Franco, emprendedor de Paraguay, dijo que para ellos es “un logro enorme poder llegar hasta acá. Es una satisfacción poder participar de esta actividad y estamos viviendo una experiencia que va a ser inolvidable”.

Firma de carta de intención

Durante la actividad se llevó a cabo también la firma de una carta de intención entre la Universidad Nacional del Litoral y Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil, para la cooperación técnica, científica, educativa y cultural, suscripta por sus respectivos rectores: Albor Cantard y Paulo Sérgio Wolff. Esta carta de intenciones es por 5 años y permitirá la cooperación entre ambas instituciones para el desarrollo e implementación de programas y proyectos conjuntos orientados al emprendedorismo.

Las formas de cooperación se llevarán a cabo a través de intercambios de conocimientos, experiencias e información técnica y científica; realización de cursos, programas y eventos de interés común; uso conjunto de estructura física como bibliotecas y laboratorios; e intercambio de personal para trabajar en proyectos conjuntos, incluido el suministro de oportunidades de pasantías curriculares.