Se realizará un curso sobre percepción musical

Martes 13 de octubre de 2009

Estará a cargo del músico, compositor y profesor Gabriel de Pedro. Serán cuatro encuentros en el Foro Cultural. El lenguaje de la música, clásico y popular y los aportes tecnológicos, serán algunos de los temas abordados.

Con cuatro encuentros distribuidos en cuatro semanas, el profesor Gabriel de Pedro dictará el seminario “Aprender a entender y disfrutar la música”. Este curso de iniciación a la percepción musical está destinado a músicos, docentes y público en general. Estará coordinado por Ailen Heredia.
“La intención es acercar al público elementos que le sirvan para comprender las obras musicales, y al mismo tiempo, disfrutar la música desde la cotidianeidad”, sostuvo De Pedro y agregó: “no es necesario saber música, sino tener ganas de aprender en qué contexto se crearon las obras, cuáles fueron los movimientos artísticos que las motivaron, los grandes hombres que las han llevado a cabo y cómo todo eso está relacionado con nuestra vida actual”.
El primer encuentro será el lunes 19 de octubre a las 20, en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150. Los siguientes serán: los lunes 26 de octubre y 2 y 9 de Noviembre.
La entrada es libre y gratuita. Las inscripciones están abiertas en el Foro Cultural, y para quienes deseen recibir certificados deben contar con el 75 % de asistencia.

Intercambio de experiencias
La música, ¿como arte o entretenimiento?; ¿qué escuchamos cotidianamente?, ¿cuál es la diferencia entre música popular y música clásica?, serán algunos de los disparadores de los temas que se desarrollarán en cada encuentro.
Asimismo, se realizará un breve recorrido por los principales momentos de la historia de la música, deteniéndose en la música clásica y su clasificación, los distintos estilos de la música popular y las nuevas fusiones.
Por último, se mostrarán los aportes de la tecnología a la creación musical y la influencia de los medios de comunicación para la difusión de la misma. Las salas de concierto y sus condiciones óptimas también serán un punto de desarrollo.
Todos los contenidos serán ejemplificados con audiciones y material de video que muestren cada desarrollo temático.

El docente
Como pianista se dedica al Jazz, al tango y a la música contemporánea, ha tocado en escenarios junto a Santa Fe Jazz Ensamble, Paquito D’Rivera, Robbie Ameen, Conrad Herwig, Néstor Marconi, Gerardo Gandini y Virginia Tola.
Sus actuaciones han llegado a los escenarios internacionales de “La Pataia” (Punta del Este), “Fest. Internacional de Jazz” en Valparaíso (Chile), Festivales de jazz & Blues en Memphis, Alabama, Nueva York, Yellow Spring, Portland y Carolina del Sur (USA).
Como profesor ha dictado seminarios de Improvisación, armonía y arreglos musicales en la Universidad Nacional del Litoral (Sta Fe), en el Liceo de Música de Santa Fe, como también en los liceos de Gálvez, Rafaela y San Francisco (Cba). Actualmente en el sistema de enseñanza a distancia de la UNL virtual.