En el Foro

Se realizará un seminario para actores y actrices

Martes 18 de diciembre de 2018 / Actualizado el martes 5 de febrero de 2019

Serán 6 encuentros presenciales titulados “Habitación propia. Seis lecciones hacia la autonomía de actrices y actores” que serán coordinado por el actor Gustavo Bendersky. Los interesados podrán inscribirse sin costo en el formulario online.

Se realizará el seminario “Habitación propia. Seis lecciones hacia la autonomía de actrices y actores” coordinado por el actor y director Gustavo Bendersky. Los encuentros serán el 6, 8, 11, 13 y 15 de febrero de 19 a 23, y el 9 de febrero de 9 a 13 en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150. Los cupos son limitados y las inscripciones podrán realizarse aquí sin costo.

Abordajes

Durante las jornadas del seminario se incursionará en cuestionamientos como ¿De qué está hecho eso que llamamos actuación?; Performer, ¿creador o intérprete?; ¿A actuar, se aprende?; ¿Qué hay verdaderamente detrás de un espectáculo de teatro?; y ¿Qué significa hacer teatro?, entre otros. La propuesta es la invención personal, y simultáneamente colectiva, de una habitación propia, un entrenamiento para actores y actrices.

Se propondrán tácticas y estrategias para asaltar la escena, una Instancia de mediación entre mente y cuerpo, juego de postas, herramientas de creatividad, espionaje en camarines, lecturas teatrales, reflexiones, dramaturgia y el ensamblaje de un colectivo teatral de entrenamiento y producción. “Por lo general pensamos en el fenómeno teatral exclusivamente en términos del espectáculo. Sin embargo, existe un territorio de lo teatral que no es el de los espectáculos y su encuentro con el público”, explica Bendersky.

En el devenir de los ejercicios se irá revelando la búsqueda de la teatralidad a partir del territorio de la actuación. Actuar para encontrar un lenguaje personal a través del cual dialogar con la propia subjetividad y con la subjetividad colectiva.

Sobre el disertante

Gustavo Bendersky es actor de teatro, director teatral, y lector formado fundamentalmente en la escuela del “teatro independiente”. Su trabajo atraviesa en forma horizontal áreas como la investigación teatral, la divulgación científica, la pedagogía, la gestión cultural y la producción en las artes performáticas. Ha participado en más de treinta experiencias teatrales ocupando alternativa y contemporáneamente los roles de actor, dramaturgo, director, iluminador y productor. Actualmente es el director de la Comedia UNL Producción 2018 “En el Andén”, de Ernesto Frers.