Recursos hídricos

Se realizaron las primeras regatas de ADCP y ADV en Argentina

Martes 19 de diciembre de 2017 / Actualizado el miércoles 20 de diciembre de 2017

Tuvieron como objetivo probar y comparar el funcionamiento de dichos instrumentos, métodos de medición y condiciones de campo, así como capacitar en estos temas a representantes de organismos nacionales e internacionales que participaron del evento.

Los días 5 y 7 de diciembre se llevaron a cabo las dos primeras regatas de ADCP (perfiladores de corriente acústico Doppler) y ADV (velocímetros acústicos Doppler) en Argentina. La primera regata tuvo lugar en la sección del río Tercero (Ctalamochita) ubicada en el puente Alberdi de Villa María, Córdoba, en tanto que la segunda se realizó en una sección del río Colastiné, en el tramo aguas arriba del puente de la RN 168, en la provincia de Santa Fe.

Las regatas fueron organizadas por el Centro Internacional de Estudios de Grandes Ríos (CIEGRI) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral, el Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba.

El evento tuvo como objetivos probar y comparar el funcionamiento de dichos instrumentos, métodos y condiciones de campo, así como capacitar sobre técnicas de medición y consolidar las relaciones existentes entre las instituciones participantes. En este sentido, asistieron a las regatas representantes de las universidades organizadoras, la Comisión Administradora del Río Uruguay, el Instituto Nacional del Agua, el Instituto de Hidrología de Llanuras «Dr. Eduardo Jorge Usunoff», la empresa EVARSA, el Túnel Subfluvial «Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis» y los organismos gubernamentales de gestión de los recursos hídricos de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Asimismo, se contó con la colaboración especial de Kevin Oberg, Hidrólogo de la Oficina de Agua Superficial y Director del Departamento de Hidroacústica  del Servicio Geológico de Estados Unidos.

“Estas regatas se están volviendo muy populares en Europa y en Estados Unidos, con el objetivo de reunir a diferentes instituciones, públicas y privadas, a fin de capacitar a los participantes, comparar equipos y unificar metodologías de medición para la cuantificación del recurso hídrico, de importancia fundamental para su manejo sustentable”, explicó el docente e investigador de la FICH y del CONICET Ricardo Szupiany, miembro del CIEGRI.

Por su parte, Carlos Marcelo García, docente de la UNC e investigador del CONICET, comentó que “la idea fue trabajar en dos sistemas fluviales distintos y homogeneizar metodologías de medición, que no son las mismas en un sistema como el del río Paraná y en cauces de menor envergadura como los de zonas de montaña”. Asimismo, explicó la importancia de utilizar instrumentos acústicos modernos con tecnología Doppler. “Detectamos la necesidad de realizar este evento porque hay un crecimiento del uso de nuevas tecnologías, en especial la hidroacústica, pero no hay muchas instancias de capacitación. De modo que por más sofisticados que sean los nuevos instrumentos, si no se usan adecuadamente, los resultados pueden ser erróneos”.

¿Para qué sirven los ADCP y los ADV?
El ADCP se utiliza para medir caudales y campos de velocidades en cauces naturales o artificiales, utilizando el efecto Doppler de ondas de sonido dispersas dentro de la columna de agua.

En tanto, el ADV mide velocidades 3D a pequeña escala, siendo sus aplicaciones más habituales en cauces pequeños, para la caracterización de turbulencia, estudios en capa límite, zona de rompientes o flujos poco energéticos.