En Esperanza

Se realizará el II Encuentro de Coros de la UNL

Miércoles 21 de noviembre de 2018 / Actualizado el miércoles 21 de noviembre de 2018

La segunda edición de la actividad propuesta por las agrupaciones corales de la Universidad se realizará el sábado 24 a las 21 en el Centro Cultural Municipal Dante Alighieri. Participarán cinco coros de distintas dependencias de la UNL. Entrada gratuita.

Se realizará el próximo sábado 24 a partir de las 21 el II Encuentro de Coros de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el Centro Cultural Municipal Dante Alighieri, Sarmiento 2550, de la ciudad de Esperanza (Santa Fe). La jornada contará con las interpretaciones del Coro de la UNL dirigido por Alfonso Paz; el Coro de Niños de la UNL dirigido por Soledad Gauna; el Coro del Instituto Superior de Música (ISM) dirigido por Cristian Gómez; el Coro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) dirigido por Rodrigo Naffa; y el Coro FAVE dirigido por José Rudolf. La entrada es libre y gratuita.

Los coros

Entre las agrupaciones corales que participarán se encuentra el coro del Liceo Cultural FAVE (Esperanza) cuyos orígenes se remontan a 2011 cuando bajo la dirección de José Rudolf se emprendió la iniciativa de crear un liceo cultural en las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias dependientes de la UNL. Está integrado por alumnos de ambas carreras y realizó presentaciones tanto en el ámbito de las facultades como en ciudades de la región.

A su vez, llegará a la ciudad de Esperanza el Coro de Cámara del Instituto Superior de Música, un organismo integrado por músicos profesionales y alumnos de la carrera de Dirección Coral del ISM. Su objetivo fundamental es el de servir como instancia de práctica para los estudiantes que cursan carreras con orientación en Dirección Coral y de Composición en el Instituto. A ellos se sumará el Coro de la UNL, creado en 1975 también en ISM con la idea de llevar adelante un repertorio integrado mayoritariamente por música clásica o de cámara hasta las diversas expresiones populares del folklore argentino y latinoamericano.

También participará el Taller de Coro de la FCJS, un espacio de formación coral abierto integrado por 42 voces clasificadas en sopranos, mezzosopranos, contraltos y tenores. El repertorio popular con influencias del rock nacional caracteriza el estilo de este grupo. Autores como Gustavo Cerati, David Guetta, Coldplay, Queen, Charly García son los nombres más frecuentes en los ensayos, que con una dinámica profesional del canto apuntan a la excelencia artística a través del aprendizaje de arreglos de estas obras a varias voces que enriquecen las versiones originales. Por último se unirá el Coro de niños de la UNL, el espacio coral que cuenta con la dirección de la profesora Maria Soledad Gauna y la técnica vocal de la profesora Paola Tourn, quienes lo impulsaron desde 2002 como taller coral y organismo de extensión de la Secretaría de Cultura de la UNL. Dentro de la actividad coral que desarrollan se destacan conciertos sinfónico-corales, encuentros de coros de niños, mega conciertos temáticos y la participación en actuaciones como invitados especiales.