Datos sobre delitos no denunciados

Se realizará una encuesta sobre delito y seguridad en Santa Fe

Viernes 15 de junio de 2012 / Actualizado el viernes 15 de junio de 2012

Se realizará la segunda “Encuesta sobre delito, sensación de inseguridad y sistema penal en la ciudad de Santa Fe”. Para su ejecución se firmó un convenio entre la casa de estudios y el gobierno de la ciudad. Estará a cargo de un Programa de Extensión de la FC

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajará en la realización de la segunda “Encuesta sobre delito, sensación de inseguridad y sistema penal en la ciudad de Santa Fe”, durante el año 2012. En esta ocasión se entrevistará una muestra de 2800 hogares representativos de todos y cada uno de los distritos municipales.
Para la ejecución de este trabajo se firmó un convenio entre el rector de la UNL, Albor Cantard y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral. La encuesta será llevada adelante por el Programa de Extensión Delito y Sociedad, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y de la Secretaría de Extensión.

Datos para la toma de decisiones
A través de esta encuesta se busca generar información válida y confiable a partir de la voz de los ciudadanos sobre las experiencias de victimización, la sensación de inseguridad, la actividad de denuncia de los delitos, los contactos con la policía y las opiniones sobre el funcionamiento del sistema penal.
“La idea es medir aquello que la gente no denuncia, es la llamada cifra negra del delito. Esto nos permitirá saber cómo estamos parados frente a los distintos delitos, en qué lugares de la ciudad se suceden. Es decir, nos dará una fotografía muy clara de los tipos de delitos que se suceden, qué es lo que la gente hace en términos de autoprotección, qué opinión tiene del accionar de la policía de su barrio, y demás informaciones que nos permitirá tomar la decisiones más acertadamente”, explicó Corral.
Se trata de la segunda edición de una Encuesta a los hogares santafesinos que se realizo previamente en el año 2008. “Cuando se planteó en 2008 este trabajo, se lo planteó con la idea de que tenga continuidad en el tiempo y es justamente lo que venimos a cumplir en esta instancia de firma de convenio”, informó Cantard. “La idea de dar continuidad es, tres o cuatro años después, ver los impactos que han tenido las acciones políticas tomadas en su momento. Un ejemplo muy claro fue el hecho de que en determinado barrio se había detectado que no había denuncias por parte de las victimas de delitos y el dato era que en el barrio no había una comisaría. Ahora esta comisaría está y esperamos que los resultado en ese barrio sean diferentes”, ejemplificó el rector.
“El gobierno de la ciudad tiene cosas para hacer, la Universidad también puede aportar y la manera de mejorar es a través del trabajo conjunto en donde cada parte aporte su trabajo para ir achicando el terreno del delito y las situaciones de inseguridad que no queremos tener en la ciudad”, culminó el intendente.