En el Museo Histórico de la UNL

Se realizará una nueva edición del curso de patrimonio

Martes 25 de marzo de 2014

Este año se desarrollará bajo la premisa “Curso de Patrimonio Integral y Museos: herramientas para la acción”, donde se trabajará sobre un concepto actualizado y comprometido de Museo. Se realizarán cinco encuentros distribuidos a lo largo del año comenzando e

El Curso anual de Patrimonio, organizado por el Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), renueva su propuesta para 2014. Este espacio dedicado a la formación y especialización la museología y la conservación, se dictará en dos módulos con un total de cinco jornadas distribuidas a lo largo del año comenzando el 28 de marzo. Todas las jornadas serán de 9 a 16.
Bajo el nombre “Curso de Patrimonio Integral y Museos: herramientas para la acción”, en esta edición se trabajará sobre “un concepto actualizado y comprometido de museo; una noción de patrimonio en la que se integren lo natural, lo cultural, su uso social responsable y la participación comunitaria; una concepción también integral de la gestión en la que se articulen la administración, la organización, los recursos humanos, el registro y revalorización patrimonial, además de la obtención de recursos; un proyecto de interpretación en el que la teoría y la práctica vayan de la mano, basados en la investigación, evitando el simulacro y promoviendo la cultura de la tolerancia”, destacó la directora del Museo Histórico de la UNL, Stella Scarciófolo.
Estas son “herramientas fundamentales para lograr en nuestros museos que el visitante, protagonista de la acción, comprenda el mensaje y que éste provoque en él una ‘concienciación’ que lo impulse a participar activamente en la construcción del producto cultural a obtener, sin olvidar la autocrítica y la evaluación profesional e institucional”, consideró la directora del Museo Histórico UNL, Stella Scarciófolo.

Primer módulo
El curso comenzará el 28 de marzo y el temario será “De la Museología Crítica a la Museología Participativa” y estará a cargo de la museóloga Celina Hafford.
“El museo es un espacio de poder que históricamente ha favorecido relatos hegemónicos. Ya, transitando el siglo XXI, el desafío está en definir como nuevo paradigma la importancia de la participación social en la producción cultural”, mencionó Hafford.
El modulo continúa el 25 de abril y el tema es “El Museo Exitoso”, una charla pensada desde el punto de vista administrativo que estará a cargo del contador Elmer Leal. Se plantearán el abordaje de objetivos y políticas de los museos, el método de enfoque: tradicional, capitalista, humanista o cientificista.

Segundo módulo
Esta etapa constará de tres encuentros comenzando el 30 de mayo con la charla “Patrimonio Integral e Interpretación”. La docente a cargo será Yoli Martini, profesora, Licenciada en Historia y Master en Conservación del Patrimonio.
La docente destacó que algunos de los interrogantes que se plantearán en su charla son ¿Qué es el patrimonio integral? ¿Qué es la interpretación? ¿Qué es la Interpretación del Patrimonio Integral en Museos?
El 27 de junio será la segunda charla de este módulo. “El paso a paso de la Interpretación del PI” será la temática de la disertación que será dictada por la profesora en ciencias naturales y master en Patrimonio Cultural y Natural, Pilar García Conde.
Los tópicos a desarrollar serán: La Interpretación como estrategia educativa. Características de los proyectos interpretativos. Interpretación no personalizada: taller para la elaboración de textos interpretativos. Interpretación personalizada: taller para la elaboración de una visita guiada interpretativa.
La última presentación de este Curso de Patrimonio será “Herramientas Digitales para la Comunicación Patrimonial” y se desarrollará el 25 de julio. Estará a cargo de  Mariana Minervini, Licenciada en Comunicación Social y Master en Gestión de Espacios Protegidos quien abordará el tema de los museos y áreas protegidas en tiempos de transformación digital.

Agenda