Cuarta edición

Se realizó el Global Game Jam 2012, un fin de semana a puro videojuego

Miércoles 1 de febrero de 2012

Aficionados, estudiantes y profesionales en desarrollo de videojuegos se congregaron en la FICH para participar de este evento internacional, único de su tipo, que se celebró simultáneamente en todo el mundo. El desafío fue crear videojuegos en 48 horas.

48 países participaron en forma simultánea de la cuarta edición del Global Game Jam (GGJ). Este encuentro internacional, único de su tipo, se realizó el último fin de semana de enero con el objetivo de fomentar la innovación en el campo del software recreativo. El desafío fue trabajar en equipo para crear videojuegos sobre un tema específico, en un plazo de 48 horas seguidas.   
En Argentina, la FICH fue una de las sedes del evento, entre las 244 registradas a nivel mundial, y congregó a 40 aficionados, estudiantes y profesionales en producción de videojuegos, informática, diseño gráfico y publicidad. Entre otras actividades, docentes de la Facultad y representantes de la empresa Google y del Google Technology Users Group (GTUG) brindaron charlas relacionadas con las diferentes tecnologías de desarrollo de videojuegos.
El GGJ realizado en la FICH, con el auspicio de las firmas Goolge y Elit, superó ampliamente las expectativas de los organizadores. “Convocó a participantes de distintas disciplinas y profesiones. Además, los equipos generaron proyectos innovadores y de buena calidad, con altas posibilidades de ser aprovechados comercialmente en el corto plazo, lo cual contribuye a potenciar la industria local”, afirmó el Ing. Sebastián Teitelman, Director de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos que se dicta en la mencionada casa de estudios. 

Lo que dejó el GGJ
Este año, el tema planteado por los organizadores mundiales del evento fue una imagen. “Es la primera vez que ocurre esto en el GGJ. Los participantes tuvieron que crear sus juegos en torno a ‘Ouroboros’, un símbolo mitológico que muestra a una serpiente comiéndose a sí misma. Entre otras interpretaciones, representa la lucha eterna o el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo”, explicó Teitelman. 
El docente aclaró que un jurado de expertos seleccionará los mejores proyectos desarrollados en la Facultad. No obstante, los cuatro videojuegos creados durante el encuentro ya están disponibles en la página oficial del GGJ: http://globalgamejam.org/games
 

Agenda