Debate académico

Se realizó el II Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal

Lunes 10 de junio de 2013

Se discutieron los procesos de reforma hacia un nuevo modelo de juzgamiento penal. Además, se analizó su implementación, desafíos e impactos. Se llevó a cabo durante el 6 y 7 de julio en la FCJS y la apertura contó con la presencia del rector Albor Cantard.

Con la idea fundamental de generar un espacio de intercambio de ideas, discusión y consenso es que se realizó II Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal. Se llevó a cado durante los días 6 y 7 de junio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). La apertura estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard. Además participaron el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo; el decano de la FCJS, José Benvenuti; el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe y docente de la FCJS, Julio De Olazábal y Jorge Vázquez Rossi, presidente del Congreso.
“La provincia de Santa Fe se encuentra realizando un proceso de reforma de su juzgamiento penal, que generará un cambio profundo y a la vez complejo. Profundo porque implica el paso de un modelo de juzgamiento escrito, secreto, opaco y con gran concentración de poder en la figura del juez de instrucción a otro modelo absolutamente diferente cuyas notas más salientes son la oralidad, la transparencia, y la distribución clara de roles y responsabilidades. Y complejo porque no sólo exige un cambio normativo sino un profundo cambio cultural precedido por políticas claras en base a consensos de amplios sectores sociales y políticos”, remarcó Cantard en su discurso de apertura.
En este marco, el rol de la Universidad “es el de generar estos espacios para el intercambio de ideas, la discusión y los consensos con el objeto de seguir avanzando a la tarea más difícil, que es la superación de prácticas consolidadas en el tiempo por los operadores del sistema reiteradas por su inercia que no tiene relación alguna con básicas exigencias que nos impone la norma fundamental contenida en la Constitución Nacional y en los pactos internacionales de igual jerarquía”, argumentó el rector de la UNL.