En el Paraninfo

Se realizó el noveno Encuentro Nacional de Coros de Niños

Lunes 27 de septiembre de 2010 / Actualizado el lunes 27 de septiembre de 2010

Se pudieron apreciar las voces del coro de niños de la UNL dirigido por María Soledad Gauna, el de la municipalidad de Reconquista por Lía Ana Blanco, junto con Coral de los Sueños y Vocal Yllu conducido por Javier Diplotti, de Venado Tuerto.

Vestidos de negro y amarillo, el coro de niños de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó un repertorio con canciones de diversa procedencia: Argentina, Japón, Italia, Hungría, Inglaterra, Israel, Estados Unidos y África. El encuentro Nacional de Coros de Niños fue organizado por la Dirección de Cultura de la UNL, y se viene realizando de forma continua desde 2002.

Una noche de canto
El coro de niños de Reconquista con el lema “El coro de niños le canta al bicentenario”, cató diez canciones de origen nacional: carnavalito, chamamé, gato, Ioncomeo (rogativa, un estilo musical y una danza del folklore tehuelche, adoptada por la cultura mapuche), galope pampeano y tango.
Oriundo de Venado Tuerto, el grupo Coral de los Sueños, interpretó canciones infantiles como “Queja la Comadreja”, “Teru, Teru paseandero”, mientras que Vocal Yllu cantó melodías juveniles como “Dulce Daniela” o “Polka del Rechazado”.
El coro de niños de la municipalidad de Reconquista, el más numeroso del encuentro, al cantar melodías nativas realizó breves descripciones y lecturas sobre las distintas regiones geográficas de Argentina, a modo de introducción antes de cantar. Esas lecturas fueron leídas por los mismos niños.
El director coral, Javier Diplotti, emitió su agradecimiento por la posibilidad que tuvieron los niños de reunirse para cantar y hacer actividades diferentes que los unen y les presenta un panorama distinto a las nuevas tecnología, expresó: “Son buenos estos encuentros para que los chicos sepan que hay muchas otras actividades para hacer que no sea estar siempre con internet y las nuevas tecnologías”.
Por otra lado, la directora del coro Lía Ana Blanco, expresó también su agradecimiento: “Para los chicos representó un desafío cantar en un lugar tan prestigioso”. Después de cálidos aplausos, en la última parte del encuentro desarrollado el 18 de septiembre, los grupos corales recibieron distintos presentes como recordatorio del noveno encuentro.

De la historia del coro de niños de la UNL
El coro de niños fue creado en 2002 por la Dirección de Cultura de la UNL con la intención de promover el desarrollo de la sensibilidad artística y proponer un acercamiento a la música a través del canto grupal. La actividad, dirigida a niños y adolescentes de 7 a 18 años, está a cargo de María Soledad Gauna (Directora) y Paola Tourn (Prof. de Técnica Vocal), ambas profesionales egresadas del Instituto Superior de Música de la UNL.
El crecimiento social y la excelencia artística de esta agrupación ha propiciado su intervención en proyectos de mayor envergadura, tales como la grabación  de canciones y videos y la participación en una ópera, un concierto sinfónico-coral, en mega conciertos corales y en trabajos sociales y proyectos generados en la UNL.