Plan de mejoras I+D

Se realizó el segundo curso de manejo de emergencias en el laboratorio

Miércoles 16 de septiembre de 2015 / Actualizado el viernes 18 de septiembre de 2015

En el marco del Plan de Mejoras para la función de I+D+I, la Secretaría de Ciencia y Técnica organizó una nueva edición del curso sobre manejo de emergencias en laboratorio en la FBCB.

La seguridad dentro de los laboratorios es un tema en debate y cada vez son más las normas vigentes que buscan prevenir y evitar accidentes. La Secretaría de Ciencia y Técnica, en el marco del Plan de Mejoras para la función I+D+i de la Universidad Nacional del Litoral, abordó este tema mediante un curso de capacitación que ya lleva dos ediciones.

El curso denominado "Manejo de emergencias en el laboratorio. Plan de Autoprotección. Manejo seguro de gases especiales. Prevención de accidentes", estuvo a cargo del Ing. Hugo Notaro y se realizó primero en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y después en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).

“El objetivo del curso es brindar una capacitación a investigadores, docentes y personal de la UNL, particularmente a aquellos que trabajan en laboratorios de física, química, fisicoquímica o biología, y darles una serie de herramientas de prevención de riegos de trabajo y de manejo de emergencias, que en esos ámbitos laborales pueden ocurrir”, indicó Notaro.

Tanto el curso de emergencia en el laboratorio como el resto de los que se realizaron o figuran en agenda, apuntan a cubrir alguna de las cinco líneas de acción que tiene el Plan de Mejoras Institucional de la UNL (PMI). La oferta completa de los cursos organizados por la Secretaría de Ciencia y Técnica está disponible en los medios de prensa de la Universidad.

Una cultura preventiva

Nortaro destacó que más allá de las particularidades de cada ámbito de trabajo, a través de los cursos de manejo de emergencia se trata de dar a conocer lo que se denomina una “cultura preventiva”.  “El trabajador, ya sea en este ámbito o en otros ámbitos, debe conocer cuáles son los riesgos a los que está expuesto y cómo prevenirlos”, indicó

En ese sentido, el ingeniero destacó que primero se hace un reconocimiento a  partir de la existencia de condiciones edilicias específicas de cada establecimiento laboral, como así también de una serie de prácticas o medidas preventivas que el trabajador de un laboratorio debe conocer. “Por ejemplo, en el caso de una emergencia originada por el derrame de sustancias químicas accidentales, los trabajadores deben estar capacitados en cómo responder, pero además deben contar con algunos elementos, como  un kit de contención, duchas de emergencias, lava-ojos, etc. El trabajador debe conocer cómo utilizarlos y cuál es la forma de responder a esa emergencia”.