Sudamérica

Se discutió sobre balance hídrico de la Cuenca del Plata

Lunes 26 de mayo de 2014 / Actualizado el lunes 26 de mayo de 2014

La actividad fue organizada por la UNL y el INA, como parte del Programa Marco del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata, del cual participan los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron preparar un programa de acciones estratégicas para la gestión integral de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata, orientado a fortalecer e implementar una visión común para el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de dicha cuenca.

Una de las acciones que contempla el programa es la realización de un Balance Hídrico Integrado para la Cuenca del Plata, que incluye el cálculo del balance hídrico superficial para el período 1970-2010, así como el detalle de los usos y demandas de los recursos hídricos en esa zona.  

En este marco, el jueves 22 y viernes 23 de mayo, en el Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA), se realizó una reunión técnica para intercambiar y analizar los resultados alcanzados por cada país en el cálculo del balance hídrico superficial y unificar criterios metodológicos, a fin de iniciar el proceso de integración de estos estudios. Este trabajo estará a cargo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que además está realizando los cálculos en Argentina, con la participación de especialistas del INA y de las universidades nacionales de Entre Ríos y Córdoba. Asimismo, se avanzó en el diagnóstico de los problemas críticos transfronterizos, tales como inundaciones, sequías, degradación de los acuíferos y problemas en la calidad de agua.

El encuentro fue organizado por la FICH-UNL y el INA, siendo representante del país en el estudio Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral del INA y docente e investigador de la FICH.

Sobre el programa
El objetivo del Programa Marco del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) es fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos para garantizar la gestión de los recursos hídricos compartidos de la Cuenca del Plata de manera integrada y sostenible, en el contexto de la variabilidad y el cambio climático, capitalizando oportunidades para el desarrollo. El programa es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, con el apoyo técnico de la Organización de los Estados Americanos y Naciones Unidas.  

Agenda