En la Universidad de Santander - Colombia

Se realizó la primera reunión de la UNIRED-EIP

Lunes 2 de diciembre de 2019 / Actualizado el lunes 2 de diciembre de 2019

La Decana de la FCM, Dra. Larisa Carrera, junto a representantes de Instituciones de Educación Superior de Colombia y Chile participaron del evento. El próximo encuentro será en 2020 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.

La Red Académica para la Educación Interprofesional en Salud de las Américas (UNIRED-EIP) celebró su primera reunión técnica bajo el lema “Juntos transformando la formación y el desempeño en salud”. A esta reunión asistieron, además de sus miembros fundadores, representantes de instituciones de educación superior de Colombia, Chile y Argentina. También se contó con la participación de Hossein Khalili, cofundador principal de IPR.Global (Red de Investigación en Educación Interprofesional en Salud) y José Rodrigues Freire Filho, representante de la REIP, cuyos aportes y recomendaciones, además de la manifestación de apoyo, fueron de gran motivación e inspiración para continuar trabajando articuladamente hacia la obtención de mejores resultados en la calidad de la educación y en la atención de los pacientes, familias y comunidades.

La UNIRED-EIP, a través de este primer evento, que se espera luego ser replicado en otros países de la Región, empieza a consolidar su misión de integrar y poner en marcha acciones desde la academia que favorezcan el avance y la sostenibilidad de la estrategia de la Educación Interprofesional en Salud y la Práctica Colaborativa en las instituciones y países que la conforman.

Como logros significativos de esta primera reunión, se destacan:

La formulación del plan de acción para el año 2020, y la determinación de sus cuatro ejes prioritarios con responsables específicos, tareas y tiempos, además de avanzar en la precisión de los criterios constitutivos y de afiliación a UNIRED-EIP, los cuales serán presentados próximamente.

Los cuatro ejes de trabajo acordados entre los asistentes de la UNIRED-EIP para el próximo año fueron:

-Ofrecer actividades de formación de formadores para la EIP, adecuadas al contexto de la América Latina y Caribe;

-Apoyar y orientar investigaciones en EIP;

-Establecer directrices para la transformación curricular con enfoque en EIP;

-Realizar eventos sobre EIP en conjunto con las instituciones formadoras interesadas en el tema y divulgar las actividades realizadas con el fin de dar visibilidad a los resultados en EIP & PC en América Latina y Caribe.

Los ejes de trabajo de la UNIRED-EIP surgieron como respuesta estratégica a los problemas comunes en las instituciones formadoras y la Región entorno a la EIP y la PC, esperando que sus resultados sirvan de referentes para la toma de decisiones en los ámbitos pertinentes y puedan contribuir con el que se propone la REIP.

La próxima reunión de la UNIRED EIP se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, en el año 2020.

Las Universidades que participaron en la reunión Técnica UNIREDEIP y que hacen parte de la misma son:

Universidad Nacional del Litoral de Argentina

Universidad de Santander (Colombia)

Universidad Cooperativa de Colombia

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)

Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia)

Universidad Nacional de Colombia

Universidad Antonio Nariño (Colombia)

Universidad San Buenaventura de Cartagena (Colombia)

Sobre UNIRED – EIP

La UNIRED-EIP está conformada por un conjunto de universidades interesadas en el fortalecimiento de la cooperación académica para la implementación de la Educación Interprofesional (EIP) y la Práctica Colaborativa (PC) en América Latina y el Caribe. La UNIRED-EIP se convierte en un grupo de interés especial de la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP) con el objetivo de contribuir al avance de la EIP y PC enfocándose en la universidad y en los aspectos académicos y de investigación.

Con información de la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas: https://www.educacioninterprofesional.org/es/node/316