En Holanda

Encuentro sobre cooperación en innovación y emprendedorismo

Viernes 13 de julio de 2018 / Actualizado el viernes 13 de julio de 2018

Por UNL participaron representantes de la Facultad de Ingeniería Química y la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. Fue en el marco de un proyecto de cooperación para internacionalizar la formación de emprendedores.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y con la colaboración de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica (SVTT), forma parte del consorcio del Proyecto Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship (LISTO), cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

En este marco, Lucrecia Wilson y Leticia Arcusin de la FIQ y Javier Lottersberger de la Secretaría de Vinculación, participaron del tercer encuentro de trabajo que se desarrolló en junio en la Universidad de Groninga en Holanda y se tituló: “Workshop: Latin american and european cooperation on innovation and entrepreneurship". Durante el encuentro, los representantes UNL compartieron algunas acciones en materia de emprendedorismo que se vienen realizando en esta casa de estudios. En relación con esta participación, Wilson manifestó que “se debatieron y trabajaron temas relevantes para cursos de formación de emprendedores destinados a los alumnos de las diferentes carreras de las Universidades involucradas”. Para el año 2019, añadió, “se proyecta la realización de un curso con grupos interdisciplinares de participantes alumnos que provengan de las diferentes universidades que forman parte del proyecto”.

Especificidades del proyecto

Comprende un período de trabajo que transcurre entre 2018 y el año 2020. En diciembre de 2017 se realizó una reunión inicial informativa, en Porto Alegre, y en abril de 2018 comenzó a desarrollarse el plan de trabajo con un Workshop en Montevideo.
El proyecto, que desde UNL es coordinado por Germán Rossetti de FIQ, busca facilitar el intercambio universitario en temas de innovación y emprendedorismo. Cuenta con tres ejes centrales: fortalecer las relaciones academia - sector productivo, compartir mejores prácticas para obtener mejores resultados en la enseñanza de temas de emprendedorismo e innovación y fortalecer la cultura emprendedora en la universidad.
Es coordinado por la Universidad de Uppsala (Suecia) y participan Universidades de diferentes puntos del mundo: Universidad de Valladolid (España); Universidad de Groninga (Holanda); Universidad Federal de Pernambuco, Universidad Federal de Río Grande del Sur y Universidad de San Pablo (Brasil); Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional del Litoral (Argentina); Universidad Católica del Uruguay y Universidad ORT (Uruguay).
El proyecto se organiza en siete Paquetes de Trabajo: 1, Preparation; 2,  University-Industry Relations; 3, Teaching Entrepreneurship; 4, Entrepreneurial University; 5, Dissemination & Exploitation; 6, Quality; y 7, Management. La UNL participa activamente de los paquetes de trabajo 2, 3, 4 y 5. En el 2, los responsables son Germán Rossetti y Oscar Quiroga, en el 3 y 5 Leticia Arcusin y Melisa De Greef, y en el 4 Enrique Mammarella y Lucrecia Wilson.