Se realizó un encuentro universidad-empresa dedicado al sector TIC

Jueves 1 de septiembre de 2016 / Actualizado el martes 6 de septiembre de 2016

Representantes del sistema científico, entes gubernamentales y empresas del sector TIC intercambiaron sobre desarrollo para el clúster. Fue en un encuentro coorganizado por la Fundación Sadosky, la UNL, el CONICET Santa Fe y la UTN Regional Santa Fe.

El Auditorio de CONICET Santa Fe, fue la sede de un encuentro que tuvo lugar el pasado miércoles, que reunió a empresas locales, integrantes del sistema científico-tecnológico regional y representantes del sector gobierno, con el objetivo de acercar la oferta tecnológica de grupos de I+D a las oportunidades de negocios de empresas locales. Si bien este ciclo de encuentros, ya lleva 10 ediciones, éste fue el segundo encuentro Universidad-Empresa dedicado a la temática "Tecnologías innovadoras para la gestión de procesos productivos".

Contó con la participación de autoridades de las instituciones co-organizadoras, Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); Alejandra Alvaredo Directora, de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky; Gabriela Henning, directora del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (CONICET-UNL), Laura Zanitti, subsecretaria de Vinculación Tecnológica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe (UTNFR Santa Fe) y representantes del sistema científico, investigadores, empresarios y emprendedores de la región.

El encuentro universidad-empresa particularmente se organizó en torno al propósito de promover el desarrollo sustentable de las empresas TIC santafesinas, mediante la incorporación de nuevo conocimiento a los productos y servicios que las mismas ofrecen a los sectores productivos más relevantes de la región.

Vínculo Universidad - Empresa

Daniel Scacchi (UNL) puso en valor la colaboración universidad-empresa  y ratificó el compromiso que se lleva adelante desde la UNL, en este sentido: “Este espacio es una forma de decirle a los empresarios y emprendedores acá estamos. Las instituciones que participamos de este encuentro tenemos la firme decisión y compromiso de colaborar con la actividad productiva regional, a través de ser facilitadores para nuevos proyectos de I+D”.

Con respecto a las herramientas puestas al servicio de la vinculación, explicó: “las instituciones hemos desarrollado herramientas de relacionamiento importante para que no resulte un problema generar un convenio, ponernos de acuerdo y existen también herramientas de financiamiento del estado nacional y provincial”. Asimismo destacó: “con muchos de los presentes en este evento, hemos formulado proyectos exitosos, de los cuales hay algunos ya ejecutados y terminados. Por parte de la UNL, reafirmamos la disposición institucional de vinculación, ya sea con grandes empresas o incipientes emprendedores”.

“La visión que subyace a este encuentro y al trabajo articulado con las instituciones del sistema científico y del sector productivo, es que el sector TIC puede actuar de motor para el desarrollo del país. Nadie puede desconocer hoy que la innovación está propiciada y posibilitada por la colaboración del sector productivo y el sector académico, y este vínculo cobra relevancia en esta temática específica”, manifestó Alejandra Alvaredo de la Fundación Sadosky.

Con respecto a la modalidad de estos encuentros, explicó: “los Encuentros universidad-empresa son espacios temáticos, con una metodología 'de abajo hacia arriba', es decir se llega a las empresas  través de sus polos y clusters y, articuladamente, las instituciones que estamos conformando esta iniciativa, facilitamos el encuentro con el mundo del financiamiento y las políticas públicas, con miras a materializarlo en proyectos concretos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en colaboración, en este caso, con fuerte foco en TICs” .

Henning, por su parte, destacó al cierre del evento que “se notó realmente la participación conjunta, la articulación de las instituciones y actores fue muy valiosa y esa es una marca distintiva de Santa Fe, de la que me siento orgullosa. Estoy segura que a partir de este primer contacto se van a dar proyectos a futuro”.

Tecnologías innovadoras para la gestión productiva

El bloque central del evento comprendió la exposición de resultados de trabajo, en experiencias relativas al desarrollo de tecnologías innovadoras aplicadas a la gestión de procesos productivos.  Entre los resultados presentados durante el evento se destacaron los relacionados con sistema de Planeamiento Avanzado (APS) de producción y manufactura: scheduling y planeamiento; control de procesos; modelado, optimización, monitoreo e indicadores; sistemas para la gestión de redes de distribución y suministro: ruteo de vehículos, localización de almacenes y estrategias de trasbordo; desarrollo de modelos de productos y servicios: catálogos para e-commerce; y  modelado y desarrollo de nuevos algoritmos para: sistemas autónomos, minería de datos, visión por computadora e interfaces hombre-máquina.

Para la exposición de las experiencias, estuvieron presentes los representantes de los equipos de I+D de los Institutos de  investigación de doble dependencia UNL-CONICET y UTNFR Santa Fe-CONICET Entre ellos, Aldo Vechetti del Instituto de Desarrollo y Diseño (INGAR- UTNFR Santa Fe-CONICET), Pablo Villareal del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI -UTNFR Santa Fe-CONICET), Carlos Méndez del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC -UNL CONICET) y Diego Milone del Instituto Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i) -UNL CONICET).