Recursos hídricos

Se realizó un simposio sobre métodos experimentales en Hidráulica

Lunes 25 de marzo de 2013

Se realizó en la UNL y es un encuentro único de su tipo en el país, dedicado exclusivamente al análisis y a la discusión de nuevas técnicas de medición en cursos y cuerpos de agua. Participaron más de 130 representantes de grupos de investigación, compañías de

Con el objetivo general de analizar y discutir nuevas técnicas de medición que se aplican en distintas disciplinas que utilizan variables hidráulicas, del 20 al 22 de marzo se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el III Simposio sobre Métodos Experimentales en Hidráulica (MEH III). El evento congregó a más de 130 participantes, tanto de Argentina como de  Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y España.
“Estamos muy satisfechos y sorprendidos por la convocatoria que obtuvo esta tercera edición, superando ampliamente a las anteriores. Además, se logró que los actores más relevantes en la temática, tales como los grupos de investigación, las compañías de instrumental y las organizaciones públicas y privadas, interactúen y compartan sus avances y necesidades”, puntualizó Ricardo Szupiany, docente e investigador de la FICH y presidente del comité organizador del MEH III.
Los más de 50 trabajos presentados en este encuentro “dan cuenta de que los problemas planteados en esta temática afectan no sólo a cauces de gran magnitud, como el río Paraná, sino también a pequeños cursos y cuerpos de agua y mediciones en laboratorio. En este sentido, el simposio ofreció un programa equilibrado de temas y escalas a tratar”, detalló Szupiany.
El simposio fue organizado por la FICH, en conjunto con el Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) y el Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Laboratorio de Hidrosistemas “Ven Te Chow” de la Universidad de Illinois, Estados Unidos.
“Es un orgullo para nuestra facultad haber sido sede de esta tercera edición del simposio. Las mediciones de variables hidráulicas y los desarrollos experimentales asociados forman parte de la esencia de la FICH. El análisis y la discusión de temas relevantes, la búsqueda de nuevas respuestas y el intercambio de experiencias en el trabajo cotidiano hicieron de este simposio un encuentro científico destacable, donde se compartió la pasión por el estudio del sistema natural como base fundamental para la preservación de los recursos hídricos en un marco de desarrollo sustentable”, expresó Marta Pujol de Aguirre, vicedecana de la FICH.

Único de su tipo
Los simposios sobre métodos experimentales en Hidráulica constituyen un encuentro único de su tipo en el país, dedicado exclusivamente al análisis y a la discusión de nuevas técnicas de medición de cursos y cuerpos de agua.
“La mayor riqueza de este simposio radica en posibilitar la trasferencia tecnológica, ya que brinda un espacio para conocer y evaluar cómo aplicar de manera correcta  las nuevas técnicas de medición”, remarcó Carlos Marcelo García, docente e investigador del CETA y de la UNC y vicepresidente del comité organizador del simposio.
Tras agradecer el apoyo de la FICH a la organización del encuentro, el investigador destacó algunas características distintivas de esta tercera edición. “En el primer simposio se abordaron técnicas convencionales que venían utilizándose en los últimos 50 años, mientras que la mayoría de trabajos presentados en el MEH III abordaron nuevas tecnologías. Por otro lado, en el marco de una exitosa convocatoria, esta edición reunió a investigadores y técnicos de Argentina y del exterior. Asimismo, por primera vez en la historia de estos encuentros, se realizaron cursos pre-simposio y se concretó la participación de estudiantes de grado a través de una sesión de posters”.  
Al respecto, Ramón Fuentes, especialista invitado del Instituto de Innovación Minero Metalúrgico de Chile y uno de los principales referentes de América Latina en temas de Hidráulica, remarcó que “una de las funciones primordiales de este tipo de encuentros es la docente. Por eso es importante atraer a los estudiantes, para que puedan aprender, a través de destacados especialistas en la materia, determinados aspectos de la temática que probablemente no estén contemplados en la currícula de su carrera”.

Mayor precisión a menor costo
Esta fórmula constituye el denominador común de las nuevas tecnologías que se está utilizando actualmente para cuantificar los recursos hídricos, generando un cambio en la concepción de la Hidráulica experimental. “El surgimiento de nuevas técnicas de medición, especialmente acústica con efecto Doppler, permitió la cuantificación de variables que hasta ese momento resultaba impensada. Además de medir la naturaleza sólo en el laboratorio, se pudo hacer también en el campo real de estudio, con mayor rapidez, precisión y a menor costo”, señaló Marcelo García, docente e investigador de la Universidad de Illinois y de la FICH.
En esta línea, Raúl Lopardo, presidente del INA, remarcó que “uno de los grandes avances de la Hidráulica moderna en el campo experimental ha sido evolucionar de la obtención de valores medios a valores instantáneos. En este tema, Argentina ha tenido una participación muy activa a nivel internacional, tanto en obras como en laboratorio”.

Agenda