En la UNL

Se realizó un taller sobre los CAI+D Orientados

Jueves 13 de diciembre de 2012

Estuvo dirigido a docentes-investigadores de la UNL, que deseen presentar ideas-proyecto, en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos de la UNL.

Con una concurrida presencia de docentes-investigadores se realizó el taller informativo sobre la nueva convocatoria a los proyectos CAI+D Orientados, en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos de la UNL.
El taller estuvo a cargo de Érica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.
El encuentro consistió en explicitar la especificidad de los proyectos CAI+D Orientados, diferenciándolos de los proyectos de extensión, las consultorías específicas, los servicios tecnológicos y los tradicionales proyectos CAI+D; se plantearon los objetivos de la convocatoria; los temas prioritarios seleccionados; la modalidad de presentación, juntamente con la forma de evaluación.

Sobre el Programa
Los proyectos del “Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos” surgieron en el 2007 como una estrategia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para abordar cuestiones de su ámbito de pertenencia, lo que le permitirá profundizar el conocimiento y aportar soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sustentable de la región demande.
Los proyectos –enmarcados en este programa-- tienen dos años de duración y respetan la forma de los proyectos tradicionales de Investigación y Desarrollo (CAI+D) de la casa de estudios, pero incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios en las etapas de formulación y ejecución de los proyectos.
Plantean, además, una innovación en el escenario latinoamericano debido a que comprenden la investigación en la que el conocimiento se produce en o estrechamente asociado a su contexto de aplicación y se legitima socialmente; se adquiere un conocimiento interdisciplinario y socialmente orientado; y al mismo tiempo, caracterizado por la heterogeneidad de actores, instituciones e intereses. Por otro lado, en la integración de los grupos de trabajo en los proyectos CAI+D Orientados se incluyen a los representantes de los actores sociales y/o productivos involucrados.

El dato
Hasta el 15 de marzo de 2013, los docentes-investigadores de la UNL pueden presentar las ideas proyecto (IP), en el marco de la convocatoria 2013 al Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos de la UNL.