En la UNL

Se realizó una capacitación sobre control de incendios en la Reserva

Martes 28 de junio de 2022 / Actualizado el miércoles 29 de junio de 2022

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL organizó una capacitación sobre control de incendios forestales dirigida a los y las guías intérpretes de la Reserva Ecológica de la ciudad universitaria, en la Costanera Este.

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL organizó una capacitación sobre eventos ígneos destinada a los y las guías intérpretes de la Reserva Ecológica: “Personal especializado realizó una capacitación sobre control de incendios forestales. Se llevó a cabo un taller teórico-práctico donde se hizo un simulacro de fuego y fue controlado con las herramientas adecuadas que fueron adquiridas por la UNL, a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología”, sostuvo Patricia Leonor Bierig, coordinadora de la Reserva Ecológica de la ciudad universitaria por la Fundación Hábitat y Desarrollo; en este sentido indicó que “los materiales adquiridos fueron: mochila de agua, guante forestal con puño kevlar; borcegos; pala forestal; casco para incendio forestal; máscara facial para incendio forestal y equipo de bombero (pantalón y camisa)”. Acceda a la imagen con los materiales adquiridos

La capacitación estuvo a cargo de Carlos Vidal sub-comandante, jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Las Flores, quien brindó herramientas para control de incendios a los guías de la Reserva Ecológica de la ciudad universitaria UNL. Vidal comentó que “estos cursos son muy importantes para que todos adquiramos conocimiento sobre las cuestiones básicas para saber cómo actuar ante una emergencia y, al mismo tiempo, tengamos el mismo lenguaje” y añadió “como primera acción se encuentra el conocimiento sobre el uso de extintores, saber dónde se hallan los puntos de salida y los teléfonos de emergencia”.

Es en este sentido, que Sabrina Mariel González expresó: “Me parece que es una herramienta útil que los guías tenemos que tener porque han ocurrido incendios que no han pasado a mayores por nuestra acción inmediata”. González, quien estudia el profesorado en Biología y la licenciatura en Biodiversidad en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL) y es guía de la Reserva Ecológica de la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe remarcó que “por lo general los incendios que acaecieron  en la reserva fueron hechos de vandalismo”.

Sobre la Reserva

La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria está ubicada en la Costanera Este junto al Predio UNL-ATE y frente a la laguna Setúbal. Fue creada en 1998 a partir de un convenio entre la Universidad y la Fundación Hábitat y Desarrollo. La reserva posee una flora autóctona y una importante diversidad faunística compuesta de invertebrados, aves acuáticas, algunas migratorias, y peces. Además, conviven varias especies de mamíferos y reptiles adaptados a las condiciones del área.

Es un espacio natural con una superficie aproximada de 12 hectáreas que conserva un paisaje propio del valle aluvial del río Paraná, enclavado prácticamente en un ambiente urbano.

Por su riqueza y diversidad, la reserva es un espacio clave para la realización de proyectos de investigación, extensión y docencia. Asimismo, es un ámbito de esparcimiento, recreación y entretenimiento para quienes gustan de la naturaleza. Es también fuente de conocimiento y de información para aquellos que la estudian, enseñan o investigan.

Acceso y visitas

La entrada a la reserva ecológica es libre y gratuita durante todo el año y se puede ingresar de miércoles a domingos en el horario de 10 a 19 horas (de diciembre a marzo) y de 9,30 a 17,30 horas (de abril a noviembre). En la Reserva también se realizan visitas guiadas a establecimientos educativos con personal entrenado en días y horarios a convenir.

Cel:(0342) 154 493 611

reservaecologica@unl.edu.ar

santafe@habitatydesarrollo.org.ar




 

Agenda