Se realizó una conferencia sobre Parques Tecnológicos

Lunes 25 de junio de 2012

En el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se realizó el jueves una video conferencia denominada “Contribución de los Parques Tecnológico al desarrollo”. La misma fue organizada conjuntamente con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnolo

En el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se realizó el jueves 21 de junio una video conferencia denominada “Contribución de los Parques Tecnológico al desarrollo”. La misma fue organizada conjuntamente con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CNICyT).
La conferencia apuntó a dar a conocer la importancia que los Parques tienen en el desarrollo tecnológico y económico de los países y los beneficios que han significado para cada uno de los actores: Universidad, Estado y empresa.
Se mostró la experiencia de México y Argentina en cuanto al establecimiento de sus Parques Tecnológicos y el éxito de los mismos y, finalmente, se debatió sobre la sostenibilidad de estos organismos.
En la oportunidad, los conferencistas fueron: Reynold González, director de Infraestructura Científica del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, Monterrey, México, y miembro de la Junta de Directores Internacionales de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASPS); Eduardo Matozo, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral y miembro del Directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro, Santa Fe, Argentina; Sebastián Fumis, secretario de Industria de la Municipalidad de Santa Fe; Rubén Zurbriggen, de la empresa Zelltek SA radicada en el PTLC; Guadalupe Martínes, secretaria Ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT); y Marcelino Castro, gerente General del Parque Tecnológico Julio Padilla Méndez (PTJPM) de la Universidad Nacional de Ingeniería.

El Parque Tecnológico del Litoral Centro

En su exposición, Eduardo Matozo realizó una presentación global del Parque Tecnológico del Litoral Centro, que incluyó la historia, ubicación geográfica, características de cada área del Parque, organización del Directorio y algunos aspectos sobre las condiciones que deben reunir las empresas que estén interesadas en radicarse en el PTLC.  Matozo remarcó que la UNL apuesta al Parque porque “es una fuente importante para darle valor agregado a la producción de la región”.
A continuación explicó el rol que juegan la Universidad, el Estado y las empresas en la creación y sostén del PTLC. Este Parque se constituye como una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM). Asimismo, remarcó el compromiso que mantiene la UNL de promover y apoyar toda idea o iniciativa emprendedora nacida de sus estudiantes, o graduados. Se cuenta con un Programa Emprendedores  desde el cual se estimula el espíritu emprendedor con diversas prácticas, la Universidad “tiene gabinetes para apoyo a los emprendedores en cada una de las unidades académicas, un lugar para que los emprendedores puedan pasar de la idea al plan de negocio, este es el proceso de preincubación”, señaló Matozo.
Sebastián Fumis, funcionario del gobierno local, remarcó que el Parque Tecnológico es una necesidad para la ciudad de Santa Fe: “La gran capacidad que tenemos instalada en la ciudad en torno a las universidades nacionales, hacen que la existencia de un parque tecnológico sea un paso más hacia la retención de profesionales”. A continuación, Rubén Zurbriggen, representante de la empresa  Zelltek S.A y también miembro del Directorio del PTLC, comentó su experiencia como empresa radicada en el Parque.