Desarrollo tecnológico

Se realizó una nueva edición de la jornada de videojuegos

Martes 12 de octubre de 2010 / Actualizado el martes 12 de octubre de 2010

Más de 250 personas participaron de la Jornada de Videojuegos Santa Fe 2010. Hubo charlas, talleres y exposiciones de productos. El encuentro fue organizado por la FICH, CoDeViSa y el Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Más de 250 jóvenes aficionados, docentes, estudiantes, profesionales, empresarios e interesados en la industria de los videojuegos, provenientes de distintos puntos del país y del extranjero, se congregaron en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para participar de la Jornada de Videojuegos Santa Fe 2010.
Durante el encuentro se brindaron charlas a cargo de reconocidos disertantes nacionales e internacionales. Asimismo, se realizaron paneles sobre experiencias en esta industria, talleres de tecnología de desarrollo de videojuegos y exposición de trabajos.
La jornada fue organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Santa Fe (CoDeViSa) y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de difundir los estudios de desarrollo de videojuegos de la región y el país, afianzando la relación entre el ámbito académico y empresarial.
En el acto de apertura, tras el mensaje de bienvenida de Sebastián Rojas Fredini, representante de CoDeViSa, Mario Schreider, decano de la FICH, afirmó: “Los puentes entre nuestra Universidad y el sector productivo encuentran en nuestra facultad un ferviente constructor. Cuando nos vinculamos con este sector, no sólo queremos cumplir con una responsabilidad indelegable que tenemos como Universidad, sino también lograr que esa vinculación sea cada vez más fructífera. En efecto, a un año de proyectar la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos, hoy son más de 150 los alumnos que están cursando esta carrera. Este entusiasmo por la tecnicatura y la consolidación de la relación con las empresas es lo que nos motiva, año tras año, a reeditar estas jornadas”.
Por su parte, el ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, aseguró que “la presencia del gobierno provincial en este tipo de actividades no es casual, sino que existe una decisión política de acompañarlas y de que tengan cada vez más visibilidad”. En este sentido, dirigiéndose al público presente, agregó: “ustedes son los constructores de un nuevo paradigma, que tiene que ver con un cluster que se está constituyendo y con cómo crear una empresa. En ambos casos, pretendemos acompañarlos para que puedan dar esos pasos, lo cual significa construir entornos favorables”.
Por último, el rector de la UNL, Albor Cantard, subrayó: “Apostamos a la industria y a su desarrollo tecnológico, y a la formación de mejores profesionales; queremos demostrar que la Universidad, las empresas y el gobierno, trabajando en conjunto, son capaces de desarrollar y generar oportunidades de crecimiento económico, social y cultural. Estas jornadas son la fiel demostración de que las misiones de la Universidad, el aporte de las empresas y el Estado constituyen un circuito virtuoso que redunda en un mayor fortalecimiento del sector productivo sobre la base del conocimiento adquirido y el desarrollo de capacidades para lograr una sociedad más justa y equitativa”.

Protagonistas
HeavyBoat es una empresa de Buenos Aires que nació en mayo de 2010 y desarrolla videojuegos para browser, desktop y mobile. Creó, por ejemplo, los juegos online "Zombie Roadway", junto a QB9 para AOL, "Journey to Plague Island", para CartoonNetwork, y "The Moops Physix".
Juan Becerril, uno de sus integrantes, dijo que la empresa decidió participar de la jornada porque “es primordial estar en contacto con nuestros colegas de la industria”. En este sentido, aseguró que “es indispensable contar en el país con eventos de este tipo, a fin de fomentar el desarrollo del sector. Las jornadas de Santa Fe tienden a ser un punto de reunión anual imprescindible”.
Por su parte, Juan Pablo Ferreira, de South Winds Games, comentó que es la segunda vez que la empresa participa de este encuentro y que lo hizo “porque es nuestra misión apoyar a la industria local y fomentar el crecimiento de las empresas y la capacitación de muchos jóvenes que aún se dedican a este tema de manera amateur”. Asimismo, la empresa se mostró sumamente satisfecha por los resultados de la jornada. “Participaron más personas y empresas de las que imaginábamos”, puntualizó Ferreira tras comentar que “nos encontramos con muchos jóvenes interesados en distintas disciplinas dentro de la industria, que deseaban observar el desarrollo de distintas empresas para vislumbrar un futuro posible para ellos”.
South Winds Games es una empresa entrerriana que desde 2005 se dedica al desarrollo de juegos casuales descargables. Sus mayores éxitos surgieron de coproducciones con empresas norteamericanas líderes en el mercado internacional.