Vinculación

Se realizó una nueva edición del Innovatón Solidario

Lunes 30 de octubre de 2023 / Actualizado el lunes 30 de octubre de 2023

Se trata de una actividad enmarcada en las JIJE. Participaron de la competencia 320 estudiantes, pertenecientes a 13 delegaciones. Los ganadores eligieron instituciones sociales que serán beneficiadas con la donación de alimentos.

En el marco de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE), se llevó a cabo este miércoles 25 de octubre el Innovaton Solidario 2023, una actividad organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de las Secretarías de Bienestar Universitario y de Vinculación Tecnológica e Innovación) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

En esta edición participaron 320 estudiantes de 13 delegaciones de las provincias de Santa Fe y Corrientes, Paraguay, Uruguay y Brasil, además de más de 40 colaboradores y 36 tutores. La jornada se llevó a cabo en el Predio UNL-ATE y la consigna de esta edición estuvo vinculada a la realidad que atraviesan las personas adultas mayores.

El objetivo fue estimular el pensamiento creativo en un entorno de aprendizaje experiencial-vivencial; y sensibilizar sobre la realidad de las personas adultas mayores y sus necesidades, a través de una creación colaborativa.

La propuesta se desarrolló como una actividad guiada de trabajo en equipos y se dividió en etapas que responden a un enfoque metodológico de diseño e innovación. Cada una tuvo un objetivo claro y específico, lo que permitió ir avanzando en el proceso de aprendizaje de manera metódica y progresiva, logrando hitos parciales que conformarán posteriormente el resultado final.

Al inicio de la actividad, el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación UNL, Javier Lottersberger, explicó que “por cuarto año estamos organizando este Innovatón Solidario que nació como una posibilidad de potenciar características que tenemos como sociedad: la innovación, la creatividad y los fines solidarios. Para la universidad es realmente un honor que podamos contar con todos ustedes. La creatividad es algo que se cultiva desde el comienzo de la actividad educativa y hoy es una herramienta fundamental para encarar el mundo del trabajo”.

En tanto, el secretario de Bienestar Universitario de la UNL, Cristian Vázquez, detalló que “nos interesa que las y los participantes puedan crear ideas nuevas, encontrarse con otros estudiantes y que busquemos soluciones que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.

Por último, la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Camila Cassettai sostuvo que “esperamos puedan incentivarse para un futuro mejor y aportar ideas para poder generar un feedback, entendiendo y trabajando para los adultos mayores”.

Participaron también de la actividad representantes del Banco Credicoop, de la Obra Social de la UNL y el director de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la UNL, Sebastián Rossin, entre otras autoridades.

 

Adultos mayores

El proceso de envejecimiento trae consigo una serie de cambios profundos en la dinámica de vida; junto con las transformaciones físicas y biológicas de la edad, se presentan nuevas formas de ser y estar en el mundo. Sumado a esto, se da una transición significativa de los roles profesionales y familiares preexistentes hacia una nueva etapa, donde el sentido de identidad y propósito puede experimentar variaciones.

Los roles sociales se redimensionan en la adultez mayor; las dinámicas familiares y comunitarias evolucionan a un ritmo acelerado y automatizado, mientras que las personas mayores buscan establecer conexiones significativas en un contexto que presenta cambios trascendentales. En la búsqueda de nuevas dinámicas, en la adultez cobra especial relevancia la existencia de vínculos afectivos no familiares, reconociendo que, si bien pueden cumplir el rol de abuelos desde el lugar de cuidadores, mentores o fuentes de sabiduría, influyendo así en la convivencia familiar; es necesario que, a su vez, se creen redes y existan vinculaciones extrafamiliares con pares, centrados en actividades sociales de goce y disfrute.

En un mundo en constante evolución, es esencial abordar los desafíos que enfrentan las personas adultas mayores y crear soluciones innovadoras que mejoren su calidad de vida y promuevan su bienestar. Es por eso que durante el Innovatón se abordaron tres ejes de trabajo: la accesibilidad física y virtual, la integración y la autonomía. Estos ejes fueron trabajados con el Programa de Adultos Mayores de la UNL, la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UNL, la Escuela Superior de Sanidad y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

 

Equipos ganadores

Participaron estudiantes de la Escuela Secundaria UNL (ESUNL) - Santa Fe; Escuela Industrial Superior (EIS) - Santa Fe; Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) - Esperanza; Colegio San José Adoratrices - Santa Fe; Instituto Salesiano Pio XI - Corrientes; Escuela Normal José Manuel Estrada – Corrientes; de la Escuela de San Vicente y de la Escuela de Ceres, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Corrientes; y Universidad Nacional del Litoral y, por primera vez, participaron emprendedores de Paraguay, Brasil y Uruguay.

La competencia finalizó con una instancia de socialización en la que los proyectos finalistas realizaron una exposición oral de sus ideas. Por la tarde se dieron a conocer los cinco grupos ganadores:

Los tres equipos distinguidos fueron el equipo N° 11 del HUB San José de Uruguay, quienes propusieron un bus turístico para compartir vivencias con gente más joven con el objetivo de integrarse; el equipo N° 25 de la Escuela Regional de Corrientes, que desarrollaron una pulsera con un botón de emergencia; y el equipo N° 33 de la Escuela Industrial Superior, quienes pensaron en la integración intergeneracional con jóvenes a través de talleres para transmitir oficios, viejas usanzas o historias anecdóticas.

Por último, las menciones especiales fueron para el equipo N° 29 del Colegio Adoratrices, quienes idearon un sistema de robots con reconocimiento de voz para que los adultos mayores y para el equipo N° 23 de la UTIC Paraguay, cuyo proyecto consistió en crear un software con inteligencia artificial que modifica la interface de las aplicaciones y las convierten en algo más simple que puedan entender.

La selección de los equipos finalistas fue realizada por un comité de especialistas en diferentes temáticas intigrado por representantes de cada una de las delegaciones. Algunos de los criterios tenidos en cuenta para las evaluaciones fueron: la creatividad e innovación en la propuesta; el impacto social, ambiental y económico; el equipo emprendedor; la producción alcanzada y la presentación.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Coro de Adultos Mayores de UNL.

 

Reconocimiento con impacto social

Los equipos ganadores fueron premiados con premios institucionales y de emprendedores del ecosistema UNL, la participación en las JJIJE, acceso a cursos y capacitaciones en temáticas del mundo emprendedor y horas de mentorías con expertos.

A su vez, los equipos ganadores pudieron proponer una institución social que será beneficiada con raciones de alimentos de alto valor nutricional provenientes de la Planta de Alimentos UNL, que son donadas por el Banco Credicoop, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), la Secretaría de Vinculación y la Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral.

Agenda