En el marco del PDI

Se realizó una reunión de los equipos de planificación de la UNL

Lunes 4 de agosto de 2014 / Actualizado el jueves 7 de agosto de 2014

Los equipos de desarrollo institucional de las facultades y áreas centrales de la UNL participaron de la quinta reunión de REDPLAN. Es un espacio operativo de trabajo e intercambio en la planificación de las acciones y proyectos de la Universidad.

Con el objetivo de generar un espacio operativo de trabajo e intercambio en la planificación de las acciones y proyectos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se realizó la quinta reunión de la REDPLAN. Se trata de un espacio de participación por parte de los equipos de trabajo del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de las diferentes unidades académicas de la UNL y de las áreas del Rectorado.

La actividad se realizó a fines de julio en el Foro Cultural y el inicio estuvo a cargo del secretario de Planeamiento de la UNL, Adolfo Stubrin, quien disertó acerca de las “Conclusiones y acuerdos derivados del proceso de evaluación de la primera etapa del PDI”. Tal como manifestó Stubrin: “el proceso de evaluación arrojó importantes conclusiones, las que fueran plasmadas en el informe, logrando llegar a ciertos compromisos y acuerdos operativos fundamentales para el proceso de programación de la segunda etapa que comienza”.

Entre las conclusiones, Stubrin destacó que “los dos grandes obstáculos a superar para la consolidación del planeamiento, como un rasgo irreversible de la gestión institucional, son el peso de las costumbres arraigadas y las demandas circunstanciales y de corto plazo”. Así también, señaló que el planeamiento necesita asociarse a la obtención de resultados (el mejoramiento de la generación de datos e indicadores confiables) y fortalecer el trabajo colaborativo entre facultades y áreas centrales, mediante la consolidación de los núcleos y reuniones de áreas disciplinares. 

Por su parte, el rector Albor Cantard, destacó que “a pesar de la complejidad del trabajo, estamos convencidos que este esfuerzo que todos estamos haciendo vale la pena porque nos coloca como una Universidad en un contexto privilegiado. Esta es una de las pocas universidades públicas del país que lleva adelante sus actividades de forma planificada, encuadrada en un mecanismo de planificación con lineamientos de gobierno prefijados por los órganos máximos de gobierno”.

Natalia Díaz, a cargo del área de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Planeamiento, entregó un informe de evaluación de los Perfiles de Proyecto presentados en la actual convocatoria. Díaz manifestó que “la intención de esta devolución es que podamos contribuir y colaborar a la hora de impulsar el paso de los Perfiles de Proyectos a nuevos Proyectos y Acciones”.

Finalmente, Adriana Caillón, de la Secretaría de Planeamiento, realizó un repaso sobre dificultades e inconvenientes comunes existentes en los perfiles de proyectos presentados en la segunda convocatoria. Caillón trabajó sobre un caso ficticio a los fines de ilustrar el proceso de formulación de los Proyectos y Acciones a presentarse durante agosto de este año.

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