Binacional

Primera egresada del Doctorado en Energía y Materiales Avanzados

Martes 1 de noviembre de 2016 / Actualizado el jueves 3 de noviembre de 2016

En el marco de un Programa Binacional de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas, la primera egresada de la carrera defendió su tesis " Electrochemical properties of several forms of carbón".

En el  mes de julio se recibió en Alemania la primera Doctora en Energía y Materiales Avanzados, posgrado de doble titulación entre la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Ulm, Alemania.

La flamante egresada es  Leila Mohammadzadeh quien defendió su tesis doctoral bajo el título: Electrochemical properties of several forms of carbón. Dado la doble titulación, tuvo un director alemán; el Prof. Dr Wolfgang Schmickler, y una directora argentina; Prof. Dra Paola Quaino, docente-investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. El jurado de tesis estuvo integrado por: Prof. Dr. Jacek Lipkowski, Prof. Dr. Martin Korth, Prof. Dr. G. Taubmann, PD Dr. C. Kranz, PD Dr. J. Bansmann, y ambos directores de tesis.

Al respecto, el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler, manifestó: "En el doctorado obtenido por Leila se plasma una ṕolítica institucional clave de la UNL: generar vínculos académicos con instituciones internacionales destacadas,que promuevan nuestro  crecimiento. El doctorado conjunto con la Universidad de Ulm de Alemania es claramente muy significativo, ya que le agrega a nuestra oferta de posgrados la potenciación de la cooperación con una institución europea. Que la primera estudiante haya obtenido el doctorado confirma el éxito de estas acciones que llevamos adelante. Por otro lado, tratándose de una estudiante iraní, el resultado es doblemente favorable por concretarse la apertura a otras regiones con las que no teníamos relacionamiento internacional previo".

Este doctorado de doble titulación es producto de un convenio entre ambas universidades, enmarcado dentro del Programa Binacional de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA - DAHZ).
Más información sobre el Doctorado.

Otras acciones de cooperación académica

En 2016 también se llevó adelante en conjunto con la Karlsruhe University of Applied Sciences (HsKA) de Alemania, el Taller: Gestión y Desarrollo de un Nuevo Producto. La  modalidad de dictado fue a través de videoconferencias y de trabajo extra-áulico. Participaron  alumnos de ambos países que trabajaron en forma combinada.

La Directora de Relaciones Internacionales de la FIQ,  Laura Cornaglia, sostuvo que “la propuesta de este curso surgió como una  consecuencia de las relaciones iniciadas en el proyecto I.DEAR y constituye una de las primeras acciones que se encuadran en el mismo, ya que el intercambio de los alumnos tanto argentino como alemanes comenzará en el segundo semestre del año 2016”.  Asimismo, explicó que “el objetivo es propiciar la actividad conjunta de carácter binacional, en lengua inglesa, en una temática común para ambas carreras”. El profesor responsable del curso fue el Prof. Dr. Ing. Hendrik Rust (Faculty of Management Science and Engineering, HsKA), y el como co-responsable el Dr. Oscar Quiroga, de UNL.

En este marco de cooperación académica, cabe mencionar que actualmente está en vigencia el proyecto I.DEAR 2015, cuyo objetivo general  es intensificar la cooperación entre HsKA y la UNL en Santa Fe en el campo de la Ingeniería Industrial a través del aumento del intercambio de alumnos (semestres de pasantías y estudio) y de profesores.  El  programa de Bachelor “Wirtschaftsingenieurwesen” en HsKA y la carrera de Ingeniería Industrial de la FIQ tienen una currícula muy similar. Además, en la UNL, la Facultad de Ciencias Económicas ofrece módulos adicionales orientados a los negocios. Por lo tanto, el objetivo específico para el año  académico 2017/2018 es establecer un programa de doble titulación  Argentino-Alemán, que ofrezca a los estudiantes del 8vo semestre del Bachelor “Wirtschaftsingenieurwesen” en  HsKA, la opción adicional de obtener el título de Ingeniero Industrial en la UNL. Asimismo, se otorga la posibilidad a los estudiantes del 5to año del programa de Ingeniería Industrial de la UNL, la opción adicional  de  obtener el título Alemán de B.Sc. en “Wirtschaftsingenieurwesen”.