Gestión de residuos

Se recolectó una tonelada y media de residuos de aparatos electrónicos

Martes 24 de julio de 2018 / Actualizado el miércoles 25 de julio de 2018

Fue en el marco de la segunda campaña de recolección de RAEEs de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Recibirán un tratamiento y disposición final adecuados, cumpliendo las normativas ambientales vigentes.

Del 2 al 4 de julio se realizó en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL la segunda Campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). Recibirán un tratamiento y disposición final adecuados, cumpliendo las normativas ambientales vigentes.
Los RAEEs, son residuos que se originan debido a recambio tecnológico o por roturas irreparables. Estos residuos presentan algunas particularidades: son residuos muy voluminosos, que de disponerse en relleno sanitario acortan la vida útil del mismo; son considerados por Ley como residuos peligrosos, debido a sus componentes contaminantes (plomo, mercurio, cadmio), por lo cual necesitan de un transporte habilitado y una disposición final adecuada; y poseen en su composición materiales valiosos (oro, plata, platino, cobre) que pueden ser recuperados.
Por tal motivo, “la FIQ ha asumido desde el año 2016 el compromiso de actuar en forma responsable, evitando los riesgos implícitos de contaminación medioambiental y para la salud humana, lo cual se suma a un conjunto de acciones que se vienen realizando para lograr alternativas ambientalmente responsables”, sostuvo el decano Adrian Bonivardi.
En el 2017, en forma pionera en la UNL, la FIQ asumió el costo medioambiental al realizar la primera campaña de recolección de RAEEs, recolectándose en esa oportunidad más de 2 toneladas de estos residuos. Esta tarea implica una logística de acciones que involucra a diferentes áreas: gestión, docentes y personal no docente, con la coordinación del Área de Seguridad, Salud Laboral y Gestión Ambiental de la Facultad.
Este año, agregó el decano, “se ha realizado la segunda Campaña de recolección, la cual tiene como valor agregado la concientización de la comunidad de la FIQ en la generación de residuos, la importancia de la minimización y de darle una segunda vida a los mismos”. En esta oportunidad se recolectaron 1.500 kilos (una tonelada y media) de RAEEs, los cuales fueron retirados por una empresa habilitada. La misma realiza el desmontaje, descontaminación, recuperación de materiales, reciclado y/o disposición final en celda de seguridad, buscando la mejor alternativa técnica que cumpla con las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar).
Esta campaña contribuye al cumplimiento de objetivos para lograr una FIQ más sustentable en hechos concretos, articulando aspectos sociales, económicos y medioambientales.