Emotiva distinción

Se reconoció a la banda sonora de “1810, la revolución eterna”

Martes 7 de septiembre de 2010 / Actualizado el miércoles 8 de septiembre de 2010

En un acto presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard, se distinguió a los 17 alumnos y graduados del Instituto Superior de Música encargados de componer e interpretar la banda sonora del documental televisivo “1810, la revolución eterna”.

17 alumnos avanzados y egresados del Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fueron distinguidos este lunes en reconocimiento a su participación en el documental televisivo “1810, la revolución eterna”. Los músicos tuvieron a su cargo la realización de la banda sonora original de documental producido íntegramente por la Dirección de Comunicación Institucional (DirCom) de la UNL y emitido en cuatro capítulos entre mayo y junio de este año en la pantalla de Canal 13 de Santa Fe.
Al acto de entrega de distinciones se realizó el pasado lunes 6 de septiembre y estuvieron presentes en la ceremonia el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Claudio Lizárraga; el director del ISM, Hugo Druetta, y la directora de Comunicación Institucional, Romina Kippes, además de las autoridades, docentes, no docentes y alumnos del ISM y público en general.
Luego de proyectarse fragmentos del documental, Druetta agradeció a la DirCom por la confianza demostrada en la invitación a formar parte del proyecto y felicitó a los nóveles compositores por la calidad del producto realizado.
A su turno, y al evaluar el trabajo de los alumnos y graduados del ISM, Cantard manifestó que: “La tarea que llevaron a cabo fue minuciosa. No sólo exhibieron su dedicación para el trabajo sino que también consiguieron recrear los diferentes contextos que el documental requería, dotando de realismo los componentes dramáticos, de suspenso o acción de cada una de las escenas”.
A modo de balance, y extendiendo su felicitación a la totalidad del equipo que trabajó en el proyecto, el rector afirmó que: “Un documental de estas características es realizado únicamente por productoras especializadas. Nosotros tenemos en nuestra Universidad un valor agregado que nos distingue del resto; disponemos del conocimiento necesario para elaborar un producto de calidad pero tenemos también la decisión de poner en práctica esas capacidades y el interés por explorar nuevas alternativas. El resultado de este documental es una prueba más de ello”.

“1810, la revolución eterna”
Se trata de un documental que revisó la gesta de Mayo a instancias de la historia santafesina. Participaron en él destacados académicos de la propia casa de estudios, el Conicet, y las Universidades Nacional de Rosario y de Buenos Aires. Además contó con la dramatización de un elenco de reconocidos actores locales y la mencionada participación de la banda sonora del ISM.
Este es el tercer producto de la DirCom en el que interviene el Instituto Superior de Música. Ya había compuesto las bandas sonoras para el documental “La hora americana” (2008) y para “Noticias UNL” (2009).